muere en Valladolid
Cuando lo revisaron, ya no tenía signos vitales

Cobraron 1,500 por un documento gratuito y sin revisar al muertito dijeron que murió por neumonía, hay muchas irregularidades en este deceso en Valladolid

El fallecimiento de un don de 69 años de edad, vecino de la calle 49 de la colonia San Francisco, en Valladolid, destapó irregularidades entre paramédicos de la Cruz Roja, una funeraria y un médico general, quien expidió y firmó el certificado médico como neumonía e insuficiencia respiratoria pese a no haber visto al cadáver ni verificar la causa del deceso.

También cobró $1,500 a la familia cuando el documento tiene el sello de “distribución y expedición gratuita”.

Silvia Chan, hija del ahora fallecido, explicó que desde la semana pasada su padre comenzó a tener tos seca y no presentaba otro síntoma, por lo que le proporcionaron medicamentos.

No cesó, pero él mismo decía que no se sentía mal.

Explicó que el jueves se intensificó su tos y sus hijos lo llevaron en una clínica privada en el barrio de San Juan, donde les dijeron que no lo podían atender porque tenía síntomas de COVID-19, de modo que lo tenían que llevar al Hospital General.

Anteayer al amanecer, además de la tos seca, ya tenía insuficiencia respiratoria, por lo que fue llevado al nosocomio.

Ya iban para el hospital

Sin embargo, al intentar sacarlo de su casa el adulto mayor se desplomó en el pasillo de la vivienda, por lo que lo sentaron en una silla y solicitaron el apoyo de la ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

“Los socorristas dijeron que ‘no se preocupen, ya les avisamos a los de la funeraria, ya están en camino’”, señaló Silvia Chan.

Poco después llegaron los encargados de esa empresa, que según dijeron son de la “Funeraria Loría”, con sus trajes especiales y corroboraron el deceso.

De inmediato comenzaron a negociar con la familia el costo del servicio, pero los de la funeraria dijeron que de acuerdo con los síntomas que tenía, todo parece indicar que el ya fallecido tenía COVID-19, “pero no se preocupen, nosotros nos hacemos cargo de todo”.

El costo del servicio fue de $4,500 que incluyó un féretro, tres horas de velación en el interior de la casa y el entierro en el cementerio de la colonia San Francisco.

Te podría interesar Alcalde de Samahil, pierde la vida presuntamente por COVID-19

Causa de muerte

Sin embargo, faltaba el certificado médico, por lo que los mismos representantes de la funeraria comentaron que “tampoco se preocupen, nosotros nos hacemos cargo, lo traemos ya firmado por un médico, solo que tiene un costo de $1,500”.

La mujer recordó que el certificado está firmado por el médico Alvar Miguel Lara Chan, quien tiene su propio consultorio, pero al mismo tiempo trabaja en la Jurisdicción Sanitaria No.2. El documento tiene un sello en la parte frontal con la leyenda “Distribución y Expedición gratuita”, pero los familiares no se dieron cuenta por el dolor que estaba viviendo en esos momentos, por lo que entre todos los hermanos, es decir hijos del fallecido, reunieron los recursos y pagaron todo.

Silvia Chan afirmó que el dinero se entregó a los representantes de la funeraria, quienes se presume le habrían llevado el dinero al médico que expidió el certificado, en el cual se puso que la causa de la muerte fue por neumonía e insuficiencia respiratoria y no por COVID-19.

Los mismos empleados y representantes de la funeraria comentaron en la casa de la familia que “con este ya son nueve casos que atendemos de la misma manera”, lo que indica que los decesos en la ciudad o en la región por el virus son muchos más de los que reporta el sector salud.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook