titulo pie foto texto pie de fototexto pie de foto

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, en esa primera aplicación de la “ley seca” hubo beneficios en entidad.

La “ley seca” ordenada por el gobierno estatal se mantendrá vigente hasta el 15 de agosto de este año. Es el segundo periodo de 2020 que se aplica esta ley en Yucatán, pues la primera vez por la pandemia fue el 9 de abril al 31 de mayo (52 días).

Ley Seca en Yucatán 

Después de esta fecha y hasta el 17 de junio, la venta de bebidas alcohólica era solo en la modalidad de servicio a domicilio.

Boletín estatal

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, en esa primera aplicación de la “ley seca” hubo beneficios en entidad. “El Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública reportó que, posterior a la aplicación de la ‘ley seca’ y hasta la fecha, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron el 52.3%, y las que tienen que ver con violencia familiar registraron una reducción del 45.2% en comparación con las que se realizaron antes del establecimiento de esta disposición.

Disminuyen las llamadas que denunciaban violencia 

De igual forma, el reporte dice que “disminuyeron las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer en un 39.8% y en un 58.2% se redujeron las que tenían que ver con suicidios. En este mismo período, también descendieron en un 39.4% las llamadas relacionadas con amenazas de suicidio y un 49.6% las ligadas con otros actos contra la familia”.

Te puede interesar: El gober informa sobre nueva semana medidas, ley seca desde ahora

Sin embargo, en los 52 días de la primera “ley seca” también se reportaron 19 muertes de personas que ingirieron alcohol adulterado vendido de manera clandestina: 10 murieron en Mérida, siete en Acanceh y dos más en Progreso.

“Esto de la ley seca sí nos afecta bastante porque dejamos de vender, y si no vendemos la empresa ya no nos paga, pues te paga lo que vendes”, aseguró Ana, encargada de un expendio y quien consideró que “mínimo hubieran dejado el servicio a domicilio”.

Ni ella, ni sus clientes supieron del aviso 

Señaló que ni ella ni sus clientes supieron del aviso, así que el martes fue una jornada normal hasta que le llegó el aviso. “Nos hubieran avisado aunque sea porque es algo que económicamente nos va a afectar y ya ve que nos dijeron que hasta el 15 de agosto va a durar… pero vamos a ver porque la primera vez dijeron una fecha y luego aumentaron”.

Rosa Hernández, encargada de una agencia del rumbo de los Vergeles, dijo que la medida impactará en su bolsillo. “Nos dijeron que para el 15 de agosto se vuelve abrir y mientras ya veremos qué hacer”, expresó.

Ambas coincidieron que la “ley seca” no solo perjudicará a quienes viven y trabajan en las agencias, sino que hará que proliferen los clandestinos. “Vamos a ver si no se vuelve a morir gente por tomar alcohol pirata”, resaltó Rosa.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán