El grupo contiene fotografías y vídeos explícitos así como información personal de estudiantes de varias universidades

MÉRIDA.- Por medio de redes sociales se dio a conocer la denuncia de un grupo de Telegram el cuál lleva por nombre “Zorritas de la UAM” en el que se difunden fotografías y vídeos explícitos así como información personal de jovencitas universitarias de Mérida.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación para que la Policía Cibernética revise e investigue el caso, así lo dio a conocer la directora de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab, una de las instituciones involucradas.

“Exhortamos a las mujeres afectadas por esta red que se sumen a esta denuncia y la formalicen ante la Fiscalía para que se investigue a fondo” detalló.

Este grupo, según un escrito publicado por la agrupación “Uady sin acoso”, tiene al menos 1,280 usuarios de diferentes universidades, entre ellas la Marista, Uady y Anáhuac Mayab.

En dicha red, existe un total de 3,264 fotografías y 421 vídeos, que incluye la identidad, datos personales, material con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones de mujeres con los ciber agresores.

Te podría interesar: Roban fotos y se hacen pasar por jovencitas para estafas en Instagram

Postura de la Universidad Anáhuac Mayab respecto a los hechos

La directora de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab, Florángely Herrera Baas, dio a conocer la postura respecto a los hechos:

“Rechazamos contundentemente estos actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, atentan contra la dignidad y la privacidad. La universidad tendrá cero tolerancia ante estos hechos y por ello pedimos a las afectadas y las que tienen evidencias que denuncien, tanto ante las autoridades de la universidad, como ante la Fiscalía General del Estado”.

“Es importante la denuncia formal para que no quede impune y se llegue al fondo hasta las últimas consecuencias. La Anáhuac Mayab tiene varios mecanismos, departamentos y apartados para procurar la sana convivencia, hay comisiones consultivas sobre disciplina, orientación, asesoría psicológica, consejería y defensoría. Se aplicará el reglamento para castigar a los involucrados en estos hechos que violentan la sana convivencia de la comunidad educativa”.

“Ante un caso que perjudica a otras universidades (la Uady y la Marista) debemos sumar esfuerzos y unirnos para que juntos denunciemos a los responsables y no quede impune estas violaciones a los derechos humanos y la privacidad”.

“Se va a corroborar si el material afecta a miembros de la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac Mayab”, reiteró la directora. “Nuestra postura es de total y enérgico rechazo a estos actos y conductas”.

Informó que cuando surgió esta información ayer lunes, la universidad inició el monitoreo de las redes sociales para tener un poco de certeza de que no era información falsa y luego empezaron a investigar entre la comunidad educativa.

El día de hoy se formalizó la denuncia ante la Fiscalía General. 

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán