tituPIE foto contenido del pie de foto donde las dos primeras palabras deben ir en altas; despues oprimir la tecla F10 y continuar.

Verificadores que trabajaron durante el Censo Nacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi), realizaron una protesta a las puertas de esta institución para denunciar, lo que llamaron, un abuso a sus derechos laborales.

Explicaron los manifiestantes que el Inegi canceló contratos de manera anticipada y quiso obligarlos a firmar renuncias voluntarias, por lo que los encuestadores o verificadores decidieron no firmar.

“No quieren pagarnos, nos deben 5,000 pesos y quieren que firmemos las hojas donde dice que no tienen ninguna responsabilidad con nosotros y que nosotros estamos renunciando, pero son ellos los que están cancelando los contratos”, dijo una de las quejosas.

Además chismearon que los obligaron a regresar 600 pesos que les habían dado para los viáticos de la última semana en que estuvieron en la calle, pero que no concluyó, porque el Gobierno Federal decretó la emergencia sanitaria, por lo que tuvieron que suspender sus labores.

Indicaron que serían más de 200 personas afectadas por la rescisión de contrato por la contingencia del COVID-19, por lo que acudirían a la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle una solución al conflicto.