un abuelito
Los agentes policíacos llegaron al sitio

Son varios los casos, que en 2020 sacudieron a Yucatán, en los que se denuncia que las víctimas, murieron en manos de la policía

Durante este año que terminó, varios fueron los casos sonados en el estado, en el que las víctimas, presuntamente, murieron en manos de la policía, a causa del abuso de autoridad.

En Nochebuena un policía municipal de Tecoh; llamó a la puerta de la casa de Martín Cauich Iuit para pedirle que vaya a la comandancia, pues “su hijo se suicidó”. Horas después se supo que se trató de un asesinato.

Por este delito cuatro policías fueron vinculados a proceso el 31 de diciembre por homicidio calificado.

Este caso que ha indignado a la población no es el único conocido en Yucatán. En 2020 cuatro personas fallecieron cuando se encontraban bajo custodia policial.

Te podría interesar Por probable homicidio calificado, imputan a 4 policías de Tecoh

Policía Municipal de Tecoh

Gaspar Sulub

El pasado 23 de febrero, en un breve boletín; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la muerte del progreseño a bordo de una patrulla de la corporación.

Se dice que el originario de Progreso fue detenido por órdenes del comandante Jorge Flores Moo; quien fue director de la Policía Municipal del puerto y actualmente se desempeña como director de la Policía Estatal de Investigación (PEI). Se le ha acusado —incluso con narcomantas colocadas en Cancún, Quintana Roo— de estar coludido con el narcotráfico en Yucatán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó en su momento que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por oclusión de vía aérea”; curiosamente la misma causa de muerte del joven José Luis, hijo de Martín Cauich, de Tecoh.

Como se sabe, por este caso ningún policía ha sido puesto a disposición de un juez y la carpeta de investigación ya se ha cerrado.

Ronald Wayne

En abril salió a la luz otra muerte que se atribuye a policías: la de Ronald Wayne Richmond; cuyo cadáver fue hallado colgado en montes de Chacsinkín.

Días después los familiares indicaron que se trató de un suicidio, sino de un homicidio cometido por agentes de la SSP que habían detenido a Ronald.

La FGE también descartó que se trate de un homicidio y, según indicaron, la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”, ratificada por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Como en el primer caso, familiares del occiso pidieron una segunda opción con un médico particular, quien indicó que el cuerpo presentaba lesiones, moretones y huellas de tortura, pero la FGE también desacreditó este segundo informe.

José Medina

Un tercer caso de presunto abuso policial es el de José Santiago Medina Naal, “La Cuca”, cuyo cuerpo fue encontrado en un charco en la carretera Hunucmá-Sisal el pasado 2 de octubre.

Medina Naal fue detenido 24 horas atrás por elementos de la unidad 6641 de la SSP con el argumento de que le tocó los glúteos a una mujer en el mercado de la Mulsay, situación que innumerables testigos negaron.

En contraste, indicaron que se trató de una venganza personal por parte de una mujer de nombre Norma.

La causa de muerte oficial, según el certificado expedido por la FGE, fue “asfixia mecánica por oclusión de vía aérea”, igual que en los casos de Progreso y Tecoh.

Por este caso la FGE ha manifestado que las investigaciones continúan, pero han trascurrido unos cuatro meses y no hay avances, tampoco policías detenidos ni separados de sus cargos.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook