La familia fue detenido porque parecían “sospechosos”. Policías les quitaron sus pertenencias, dinero y hasta las llaves de su casa

MÉRIDA.- “Llegamos a Yucatán pensando que es un lugar seguro, pero ahora no sabemos si hay que cuidarse de la delincuencia de la calle o de la policía de Yucatán”, dijo un empresario tabasqueño luego de haber sido detenido junto a su familia por parecer “sospechosos” .

Los afectados, explicaron que fueron privados de su libertad, golpeados y recibieron insultos por parte de los uniformados. mientras estaban detenidos en la cárcel pública, aseguran que la Policía Estatal de Investigación (PEI), entró a su casa para robar dinero en efectivo y más objetos de valor.

El hombre relató que llegó con su familia a radicar a Mérida hace cuatro meses, ya que él y su socio se dedican a invertir en diferentes negocios relacionados con el turismo de Quintana Roo y Yucatán.

Hicieron preguntas en una casa de cambio

En una entrevista con grupo Megamedia, el empresario señaló que el jueves por la mañana salió con su esposa y su socio, de la casa que rentan en el fraccionamiento Las Américas. En el trayecto se encontraron con una casa de cambio que tenía el precio del dólar muy barato.

“Como a nuestros proveedores les pagamos en dólares, pues mi socio se bajó a preguntar si el precio era correcto y preguntó si vendían 10 o 15 mil dólares”, dijo.

La encargada del lugar le respondió a su socio que no y le preguntó al hombre si llevaba el dinero con él, el empresario le dijo que no, que sólo quería saber y salió del lugar, sin embargo antes de abordar el vehículo en el que iban, una persona les comenzó a tomar fotos.

Los detuvieron por parecer sospechosos

Después, el empresario pretendía acudir por su hija a la escuela en el mismo fraccionamiento en donde viven, pero una camioneta rotulada de la SSP los abordó.

“El policía nos dijo que bajemos y bajamos sin problemas. Accedimos a lo que nos decían. Revisaron el carro, llevaron perritos para olfatear el auto, pero no encontraron nada, porque no tenemos nada”, dijo el afectado.

Según el relato, en pocos minutos llegaron más policías y camionetas de la PEI, quienes le dijeron al quejoso, a su esposa y a su socio, que el auto había sido reportado como sospechoso y ese “era el motivo de su detención”.

Los afectados fueron entrevistados y proporcionaron datos de la casa que rentan, de su actividad laboral y más datos personales, pero de un momento a otro, los tres fueron esposados y abordados a la patrulla que los detuvo para ser trasladados al edificio de la SSP en el Periférico de Mérida.

“Yo les suplicaba que dejen a mi esposa ir por mi hija a la escuela, porque no había nadie que vaya por ella, pero no les importó”, señaló el tabasqueño.

Los encarcelaron por 15 horas

Al llegar a la SSP les quitaron sus pertenencias, entre relojes, dinero en efectivo, celulares, carteras, tarjetas bancarias y las llaves de la casa donde viven, sin embargo no fueron ingresados a al edificio, los mantuvieron en un patio cercano y ahí fueron “entregados” a la PEI, cuyos elementos los abordaron a diferentes vehículos para interrogarlos.

“Entre insultos y amenazas nos preguntaron que dónde tenemos los dólares, que digamos la verdad de a qué nos dedicamos. Nos obligaron a entregar las contraseñas de nuestros celulares y de nuestras bancas (móviles). Yo tenía 15 mil pesos en mi cuenta, pero me obligaron a darle el pin de mi tarjeta y me dijeron que solo me van a dejar dos mil pesos y que después yo la reporte como extraviada”, dijo uno de los empresarios.

Después de tres horas los detenidos fueron, por fin, ingresados a la cárcel pública, pero no quedó documentado en los registros algunas de sus pertenencias como teléfonos con valor de cerca de 30 mil pesos, dinero en efectivo, relojes de marca y las tarjetas bancarias.

Según el testimonio, los detenidos pidieron e insistieron en realizar una llamada que por derecho les corresponde, pero no se los permitieron, en cambio recibieron manotazos en el pecho y la nuca, y los encarcelaron por 15 horas, recuperando su libertad el viernes 19 a las 7 de la mañana

Les robaron más de 150 mil pesos de su casa

Al salir, caminaron varios kilómetros sobre el periférico de Mérida y cerca de Francisco de Montejo pudieron abordar un taxi, llegaron a casa de un amigo suyo quien les prestó dinero y su auto. Por la tarde los afectados decidieron ir a su casa.

Al llegar se llevaron una sorpresa mayor, ya que al ingresar a la casa encontraron las cosas revueltas.

“Todo estaba revuelto. Yo tenía dólares que había cambiado para pagar a proveedores y se los llevaron. Se llevaron computadoras, cargadores de celulares, cuatro perfumes con valor de más de 2000 pesos. En total se llevaron más de 150 mil pesos”, dijo el empresario.

Ya pusieron una denuncia, pero temen por su vida

Por todo lo anterior, los afectados decidieron acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), para interponer una denuncia, sin embargo ahí mismo les dijeron, según cuenta, que puede que no logren nada pues “ellos cometen los delitos y ellos mismos son lo que investigan”.

Los afectados señalaron que tienen temor de lo que les pueda pasar, ya que la policía tiene todos sus documentos y conocen ya todo de ellos, por lo que señalaron que responsabilizan a la SSP de lo que les pueda pasar.

Te podría interesar: Sentencian a 30 años de prisión a policías por la muerte de un ciudadano

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!