Fotografia de la Edición Impresa

En este periodo de lo que hubieran sido las vacaciones de Semana Santa, a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus y reiteradas llamadas de las autoridades de quedarse en casa, numerosos ijas llegan a los puertos para pasar el “período vacacional”.

Según el chisme, los temporadistas comenzaron a arribar desde el viernes por la noche a los puertos en especial en la zona veraniega de Chicxulub, donde los habitantes están molestos contra los meridanos que llegan, motivo por el cual bloquearon la entrada el mismo viernes por la noche y lograron detener por algunas horas el arribo de los veraneantes.

Chicxulub y Uaymitún cuentan con amplia zona veraniega, lo mismo que en Chelem y Chuburná, a donde están llegando los boxitos para pasar sus vacaciones de Semana Santa. A los veraneantes se les ve en la playa, también salen a caminar y acuden a las tiendas a comprar, lo que ha causado la molestia de los habitantes, sobre todo de los vecinos de Chicxulub, quienes enojados por la llegada de paseantes, bloquearon la entrada de esa comisaría.

Fue necesaria la intervención de la Policía Municipal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Guardia Nacional para levantar el bloqueo que también afectaba a los vecinos de Chicxulub, pues varios quedaron atrapados en la larga fila que se formó en el libramiento a Progreso.

Los habitantes se mantuvieron en su postura de que hay una emergencia sanitaria por el COVID-19 y que las llamadas de las autoridades es de quedarse en casa, así que los meridanos debían de quedarse en las suyas de la capital yucateca y no trasladarse en sus residencias de playa porque no son vacaciones y puede haber contagios de coronavirus.

Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, habló con los vecinos, les dijo que las autoridades estaban actuando, les pidió que no traten de detener a nadie ni a las personas que transitan en cuatrimotos, y que recurran a su comisario municipal, Carlos Macedonio Zapata León, quien está en comunicación constante con las autoridades del Ayuntamiento.

Los poco más de 200 vecinos que se congregaron en la glorieta del entronque Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto aceptaron retirarse con la condición que refuercen vigilancia y que no se permita el acceso a los veraneantes.

La presión vecinal tuvo resultados, ayer sábado, desde temprana hora, la Policía Municipal instaló un retén de inspección en el acceso de esa comisaría donde los agentes preguntaban a los conductores el motivo de la visita, si se trataba de paseantes o temporadistas que se trasladaban a sus casas se les pedía que retornaran a Mérida.

Si el conductor afirmaba ser vecino de Chicxulub les pedían su identificación oficial. La medida fue acertada y los vecinos que acudieron a hacer guardia se retiraron al poco rato al ver que se cumplía con no dejar pasar a veraneantes, pero el viernes durante la tarde y parte de la noche antes del bloqueo llegaron temporadistas.

En Chelem y Chuburná, el acceso está libre no hay retenes que impidan la entrada a paseantes y temporadistas, los reportes indican que hay numerosas casas de playa ocupadas.