Así les valió la restricción y se remojaron el pirix

Ayer en costas yucatecas, los dueños de casas de playa sin importar las restricciones por la pandemia del COVID-19 se metieron al mar

Los paseantes que llegaron a los puertos ayer domingo y los temporadistas que se encuentran en sus casas de playa no resistieron la tentación de meterse a las tranquilas y cristalinas aguas del mar de la costa de Progreso; así que burlando la vigilancia policíaca se metieron a la playa y después se dieron un baño de mar.

Buen clima, día soleado y caluroso con un mar tranquilo, así transcurrió el domingo, en el que también patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recorrieron la costa desde Chuburná en el Poniente del litoral hasta Uaymitún y Telchac; donde la mayoría de las cantonas veraniegas están ocupadas.

Oficialmente, las playas están cerradas desde el 17 de marzo; con la Ola1 de reactivación económica no se reabrieron y desde el jueves 16 se aplica “ley seca” y restricciones a la vialidad. En la zona costera está prohibido el tránsito vehicular de las 9 de la noche a las 5 de la mañana.

Las marinas turísticas fueron cerradas y se cerró la navegación a los yates y lanchas de recreo.

Pero aunque la entrada a los puertos es libre, no se prohíbe la entrada de los vehículos, el sábado por la tarde arribaron numerosos temporadistas que ocuparon sus casas, muchos salieron a comprar en las tiendas de conveniencia, supermercados y panaderías.

Grupos de temporadistas estuvieron en Chelem sin cubrebocas, según chismearon vecinos de ese puerto.

Ayer domingo, la afluencia vehicular fue regular, pero en las playas de los puertos de Chicxulub, Chelem, Chuburná y Progreso, grupos de visitantes se metieron a la playa; como ocurrió en el primer domingo de este mes, lo hicieron sin problema alguno, incluso navegaron en kayacs y canoas.

Al mediodía fue más notoria la invasión de la playa en el Oriente del malecón, así como en el playón Poniente a la altura de la calle 114, donde policías municipales, a bordo de una cuatrimoto, pidieron a los visitantes que se retiraran.

Te puede interesar Reportan pape que abre hasta en domingo sin sanciones en Tizimín

Vistos en Chelem y Chuburná

En Chelem, en distintos puntos de la playa había grupos de visitantes, lo mismo que en Chuburná, sólo que en ese puerto, patrullas de la Policía Estatal impidieron la entrada a la playa a algunos ijas paseantes; pero otros visitantes lograron burlar la vigilancia y se metieron al mar, una familia incluso metió a su mascota.

A diferencia del domingo pasado, ayer, en el playón del puerto de abrigo de Chuburná no hubo visitantes, no llegaron vehículos, la zona fue vigilada por policías estatales.

En el retén de la Policía Municipal destacada en la entrada de Chuburná, los uniformados desinfectaban todos los vehículos que entraban.

El malecón de este puerto, donde las playas están cerradas, lució desierto, escasos vehículos lo recorrieron, pues los restaurantes no dan servicio los fines de semana.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook