jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Familiares, amigos y vecinos velan desde ayer a Guadalupe Dzul Baas, de entre 33 y 35 años de edad, la sexta víctima mortal de la explosión e incendio del taller clandestino de pirotecnia ocurridos hace exactamente dos semanas, el sábado 7 a las 2 de la tarde, en la casa de Manuela Dzul Pech, ubicada en la calle 20 entre 23 y 25 de Hocabá. La mujer murió anteayer viernes en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida. Desde ayer es velada en una casa de la calle 18 entre 14 y 16 y hoy será sepultada en el cementerio municipal de dicha comunidad.

Vecinos de esta población informaron ayer que al momento del estallido, Guadalupe Dzul no estaba en el taller de juegos pirotécnicos sino que laborada como empleada doméstica, encargada de limpiar y cocinar, en la casa aledaña a la que explotó.

La ahora occisa dejó un viudo y tres huérfanos, de 2, 8 y 10 años de edad, indicaron los habitantes.

Con ella suman ya seis muertos por el estallido. Es de recordar que al momento de la explosión falleció J. P. P., “Werito”, de 13 años de edad, quien era trabajador del taller. Fue sepultado el lunes 9, tras ser velado unas horas en la casa que habitó, en la calle 30 entre 19 y 21.

El jueves 12 en la madrugada, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Mérida, murió Cruz Jesús Chalé Pool, de 34 años de edad, por una falla orgánica múltiple que se le presentó por las quemaduras de tercero y cuarto grados que sufrió en el 90% del cuerpo. Le sobreviven su madre, su viuda y dos hijos, una niña de 6 años y un niño de 5 años.

Ayer se averiguó que a consecuencia de las quemaduras también fallecieron Ricky Manuel Chuc Dzul, quien tenía 23 años de edad, era soltero y era el menor de los hijos de la dueña del taller, Manuela Dzul Pech, quien está prófuga desde el día de la tragedia; Luis Antonio Cauich Vela, de 45, y Luis Daniel Campos Pérez, quien dejó a un menor de edad huérfano.

Francisco Alejandro Pech, de 32 años de edad, ya se encuentra en su domicilio y estable de salud.

Manuel Chin Canté, de 28 años de edad, permanece en un hospital debido a las múltiples quemaduras.

En la población se dice que Ángel Chuc Dzul, el hijo de Manuela Dzul que fue detenido en el taller el sábado 7, fue liberado tras pagar una fianza de $80,000.

Los vecinos chismearon que sigue clausurado el taller.