lunes, febrero 22, 2021

Inicio de 2021, uno de los más violentos en Yucatán

Yucatán vivió en enero pasado uno de los comienzos de año más violentos en los últimos seis años

Al registrar dos decenas de homicidios, de los cuales seis fueron dolosos, este arranque de 2021 ha sido uno de los comienzos de año más violentos en los últimos años, y quizá en la historia moderna de la tierra del Mayab.

De acuerdo con el informe sobre la incidencia delictiva que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del año se contabilizaron 14 homicidios culposos y seis dolosos. Es decir, en promedio las autoridades tomaron conocimiento de un homicidio cada 37 horas.

Como señala el propio organismo, esos números “se basan en la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de los estados”.

De acuerdo con este índice, que puede consultarse en la página del Secretariado Ejecutivo, todos los homicidios culposos fueron ocasionados durante accidentes de tránsito. Mientras que los dolosos se organizaron de la siguiente manera: uno fue con arma de fuego, dos con arma blanca y tres con elementos que no fueron identificados.

Te podría interesar Así cerró 2020 en Yucatán, en los homicidios dolosos

más violentos inicios de año
Los homicidios y el robo a comercios encendieron los focos rojos en Yucatán

Focos rojos

La veintena de muertes violentas enciende los focos rojos, ya que duplicó a la registrada el año pasado en mismo periodo, cuando hubo tres homicidios dolosos y siete culposos.

Si se consideran las cifras de enero de los últimos seis años, los periodos que han registrado más homicidios son los siguientes: 2017, con 14 muertes; 2020, con 10; 2016, con nueve; 2019, con ocho, y en los últimos lugares se hallan 2015 y 2018, con cinco y cuatro, respectivamente.

Sin embargo, es notorio el incremento en los hechos dolosos. Desde 2017, cuando ese enero contabilizaron siete muertes dolosas, el número más alto para un primer mes del año desde 2016, los números mantenían relativamente bajos.

Por el contrario, en el presente año hubo un incremento que se quedó a un hecho de igualar la cifra de 2017.

Si se toman en cuenta los registros de la instancia de justicia, los hechos ocurridos en este comienzo de año se duplicaron con respecto al mismo plazo de 2020 y se triplicaron comparados con los índices de 2016, 2018 y 2019, cuando las autoridades tomaron conocimiento de dos hechos de este tipo en cada año.

Como se recordará, el mes pasado comenzó y cerró con homicidios: en Umán, el viernes 1, ocurrieron los primeros dos del año, cuando en una discusión B. A. P. P. dio muerte a J.P.C.R. y A.J.A.P., quienes fallecieron a consecuencias de las lesiones recibidas con un arma blanca. Además, hirió a otros tres más, entre ellos a quien era su pareja sentimental.

El mes cerró con la muerte de Carlos Alberto R. S., quien fue asesinado con arma de fuego en su casa en Dzoyolá. Los presuntos responsables del hecho, una pareja, ya fueron detenidos y presentados ante un juez.

de los más violentos
Autoridades realizando diligencias en la zona del crimen

Segundo lugar

A nivel peninsular y en lo que va del año, Yucatán es segundo lugar en homicidios. El primero es Quintana Roo, con 104 muertes violentas, de las cuales 29 fueron dolosas y 75 culposas. Campeche es tercero con 10 homicidios.

Sobre la incidencia de delitos en el primer mes del año se tiene que los robos han presentado una disminución respecto al año anterior. En 2020 se registraron 133 robos en el mismo lapso. Sin embargo, en enero pasado hubo 36, es decir, una reducción del 73 %. Con las más de tres decenas de hurtos contabilizados, en promedio las autoridades tomaron nota de un robo cada 20 horas.

Yucatán también comenzó el año como el Estado con menor tasa de robo en la Península, pues en el mismo periodo Campeche registró 75 denuncias por este delito y Quintana Roo lidera con 1,168 hurtos.

De los 36 hurtos registrados, 13 fueron a casa habitación y 13 a vehículos automotores, de los cuales cuatro fueron automóviles y nueve motocicletas. También reportaron seis robos a peatones en la vía pública, de los cuales cuatro realizaron con violencia, y cuatro hurtos cometidos en negocios. De La totalidad de los casos, 32 fueron sin violencia, se informa en el documento oficial.

Con base en los reportes federales, se tiene que enero de 2021 es el que cuenta con menor incidencia en comparación con el mismo lapso de los últimos seis años, según información de autoridades federales.

casona de la García Ginerés
Acuden al sitio de un robo en García Ginerés

Ilícitos no pueden descuidarse

En cuanto a otros ilícitos, la ocurrencia de los mismos se ha organizado de la siguiente manera: las lesiones se mantuvieron igual que enero del año pasado con 34 hechos.

Las instancias procuradoras de justicia tomaron conocimiento de cuando menos dos delitos de abuso sexual y tres de violación simple en los primeros 31 días de año.

También se tuvo conocimiento de 183 denuncias por daño propiedad ajena y 182 por amenazas, 93 delitos por fraude, 92 por violencia familiar, 22 por incumplimiento de las obligaciones familiares. También se abrieron ocho carpetas de investigación por narcomenudeo durante el mes anterior.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Bella Ruiz
Bella Ruiz
Reportera en Grupo Megamedia Nacida en CDMX, alma errante... Periodista de profesión. Amante de la vida, de las letras.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad