Gaspar Sulub falleció tras ser detenido

A cuatro semanas de la muerte de un progreseño en custodia de policías estatales; tras ser detenido en el puerto sin orden de aprehensión, el caso sigue impune y aumentan las dudas mientras continúa el silencio oficial.

La versión pública oficial es que Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, murió “durante el traslado a la cárcel pública”; de acuerdo con un escueto comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitido el día de su fallecimiento. A la pareja sentimental del progreseño se le dijo que sufrió un infarto.

Cuatro días después de la muerte; el sábado 29 de febrero pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la autopsia oficial y contradijo la versión inicial de la SSP al señalar que la causa de muerte de Sulub Cimé fue “asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”; o sea, por “broncoaspiración”.

Sin embargo, el martes 3 de marzo, al cumplirse la primera semana de la muerte, se supo que Sulub Cimé “sufrió tortura” y murió “ahogado en su propia sangre”, de acuerdo con el resultado de la necropsia realizada por el médico forense Wílbert Adolfo Pantoja Ávila.

Una nueva contradicción y más dudas surgieron esta semana al dar a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) parte del Informe Policial Homologado de los agentes involucrados que presentó la SSP.

De acuerdo con la versión de los policías, como publicamos este lunes 23 de marzo, detuvieron el vehículo donde viajaba la víctima con su familia por “exceso de velocidad” y; debido a una presunta actitud agresiva, “fue detenida la persona y trasladada en la cama de un vehículo oficial”.

“Al llegar a la Base Pescador (en Progreso) se percataron de que (el detenido) no respiraba (…)” y “un paramédico confirmó que había fallecido”.

El informe policiaco; también indica que la pareja de Sulub Cimé y los (dos) menores de edad que los acompañaban fueron trasladados en otro vehículo; pero no dice cuál es la condición laboral de los policías involucrados.

Te puede interesar Familia de Sulub toma acciones propias y solicita una autopsia

Al dar a conocer la autopsia oficial el sábado 29 de febrero, el fiscal Wílberth Cetina Arjona dijo que “se ha citado a declarar (…) a los tres policías de la SSP que intervinieron en los hechos”. Sin embargo, la pareja sentimental de Sulub Cimé, Cindy Citlally Aménica Pérez; dijo que intervinieron al menos 12 policías, los dos que iban en la unidad que les cerró el paso y unos 10 más que llegaron en tres patrullas.

Cindy Citlally también declaró que vio llegar vivo al progreseño al Complejo de Seguridad en el Anillo Periférico de Mérida; sentado en la cama de una patrulla, y fue hasta las 5 ó 6 de la mañana del martes 25 cuando le informaron que murió de un infarto.

Además, la mujer dijo que viajaban en un vehículo contratado de la plataforma Uber, de manera que si la detención fue “por exceso de velocidad”, al que debían sancionar es al chofer.

Por todo lo anterior continúan las dudas respecto a este caso.