Agentes armados rodean el Palacio Municipal de Kinchil: ¿se llevaron al alcalde?

0
108
Agentes armados rodean el Palacio Municipal de Kinchil: ¿se llevaron al alcalde?

¡Qué relajo en Kinchil! Agentes armados y vehículos sin logos rodearon el Palacio Municipal. Hasta ahora no hay confirmación oficial sobre una supuesta detención del alcalde

Kinchil.- Uay, sobrinos, algo que no es precisamente una visita de cortesía ocurrió este lunes en Kinchil, donde un fuerte operativo sorprendió a los habitantes afuera del Palacio Municipal.

Desde las primeras horas, pobladores reportaron la presencia de varios vehículos sin logotipos oficiales, algunos con placas de otros estados, además de elementos armados que portaban uniformes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La movilización llamó especialmente la atención porque, según versiones extraoficiales, el operativo estaría relacionado con el alcalde Irving de la Cruz Pisté Canul.

¿Van por el alcalde de Kinchil?

De acuerdo con las versiones que comenzaron a circular entre habitantes, los agentes habrían llegado con la intención de cumplimentar una presunta orden de aprehensión contra el presidente municipal.

Sin embargo, hasta el momento de esta publicación no existe una confirmación oficial de la Fiscalía General de la República sobre una orden de aprehensión o la detención del alcalde. Tampoco el Ayuntamiento de Kinchil había emitido información pública al respecto hasta el corte disponible.

Alcalde ya había sido señalado por conflictos con terrenos

Así que, sobrinos, por ahora hay operativo, hay agentes y hay mucho movimiento, pero oficialmente todavía falta la parte más importante: que alguien diga qué está pasando. La movilización ocurre además después de que habitantes de Kinchil han señalado públicamente al alcalde por conflictos relacionados con terrenos.

En febrero pasado, familias de ejidatarios denunciaron un presunto intento de despojo de tierras que, según señalaron, serían utilizadas para un programa de vivienda. Los inconformes aseguraron contar con documentos que acreditaban sus derechos sobre los predios.

Te podría interesar: Combi con 16 pasajeros termina fuera de la vía rumbo a Mérida; conductor habría dormitido

Un caso similar fue denunciado en 2025 por integrantes de la familia Dzul Aguayo, quienes acusaron al Ayuntamiento de intentar utilizar un terreno familiar para un programa de vivienda. Hasta ahora, no se ha establecido oficialmente que esos antecedentes estén relacionados con el operativo de este lunes.

Mientras tanto, el movimiento afuera del Palacio Municipal mantiene a los habitantes con la ceja levantada. Y mare, en un pueblo donde todo se sabe rápido, seguramente las versiones ya van más rápido que los vehículos que llegaron al operativo.

Sigue el canal de Al Chile en WhatsApp