sábado, septiembre 25, 2021

Perdidos en alta mar

Familiares de cuatro pescadores que zarparon el pasado viernes 2, para trabajar durante cuatro días en alta mar, están preocupados pues ya transcurrió una semana y todavía no regresan a puerto. Tampoco hay comunicación vía radial y aún no son hallados por las embarcaciones de la Armada de México que fueron enviadas para la búsqueda de la lancha ribereña “María y José” de 26 pies de eslora y con motor fuera de borda. Sandra Duarte Méndez, suegra de Juan Carlos Cruz Estrada “Tamarindo” uno de los cuatro tripulantes de la “María y José”, explicó que la embarcación zarpó el viernes de la semana pasada a las 9 de la mañana para dedicarse a la pesca de rubia, canané, pargo y otras especies de escama que no están en veda. —Mi yerno me dijo que el viaje sería de cuatro días, debían de retornar el martes, pero ya pasó una semana y no regresan a puerto, así que ante la desesperación de mi hija (Shirley Amairani Reyes Duarte, esposa de “Tamarindo”), acudimos a la Capitanía de Puerto para informar del caso y pedir que se implemente un operativo de búsqueda —explicó Sandra Duarte.

En la lancha viajan el patrón a quien solo conocen como Tomás “Toromocho” y otros dos pescadores cuyos nombres desconocen. La “María y José” es propiedad de una persona de Tabasco quien debe de llegar hoy sábado. Sandra Duarte señaló que la Armada de México envió una lancha interceptora para la búsqueda de la lancha, pero fue infructuosa, pues no saben a qué parte del litoral se dirigieron a pescar, y además no hay comunicación radial, no entran las llamadas por radio.

—Se nos informó en la Naval y Capitanía de Puerto, agregó, que ya avisaron a todas las embarcaciones que están en al alta mar así como a las demás Capitanías de Puerto de la costa para que estén al pendiente y que también enviarán un helicóptero para sumarse a la búsqueda.

La preocupación es también porque hay asaltos en alta mar, los familiares temen que les hayan robado el motor fuera de borda y la lancha esté al garete.

En el muelle de La Caleta donde zarpó la “Maria y José”, los pescadores comentaron que se habrían alejado de la costa, pues debido a que el mero está en veda, se ven obligados a navegar hasta el arrecife Alacranes o incluso a isla Triángulos para la pesca de guachinango, por eso en lugar de cuatro días, el viaje puede ser de una semana y si están lejos de la costa las llamadas por radio no entran.

 

Publicidad

Las más leídas

Publicidad