pesca ilegal
pesca ilegal

Barcos piratas y pesca furtiva sin permiso están depredando de manera ilegal a la población de langosta, caracol y pulpo, del arrecife protegido de Alacranes.

En el arrecife Alacranes la pesca furtiva de langosta se disparó en plena temporada de captura, hay unos 40 barcos piratas de la flota mayor que sin permisos para su pesca y movidos por la ambición del buen precio que tiene el crustáceo lo están saqueando, denuncia José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

También te puede interesar: Continua la pesca furtiva de pulpo langosta y caracol, denuncia presidente de Cooperativas Pesqueras

Aristas y detalles de la pesca ilegal

Carrillo Galaz sostiene que los armadores que están mandando sus barcos a pescar langosta sin tener los permisos de captura y fomentan la pesca furtiva, tienen nombres y apellidos, y los identifica: Martín Velázquez Cuevas, Juan Selen Berrrón, Gonzalo Baeza, Moises Zacarías Uc.

Hay otros dueños de barcos de la flota mayor que están enviando a Alacranes a capturar langosta, indica Carrillo Galaz, esas embarcaciones tienen permiso de pesca de escama, pero los están usando para el crustáceo, con lo que triplica el esfuerzo pesquero, los barcos piratas de la flota mayor se suman a las lanchas de furtivos que durante todo el año saquearon la especie (langosta) en esa ínsula.

La pesca furtiva de langosta, pulpo y caracol bordo de piratas parece no disminuir en el arrecife protegido de Alacranes

José Carrillo, quien es también presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, remarca que para la pesca de langosta en Alacranes cuya temporada inició el viernes 1 de este mes y concluye el último día de febrero, solo 27 embarcaciones tienen permisos de captura, así que los otros 40 que lo están haciendo, son barcos piratas y sus propietarios están depredando esa especie.

Posibles represalias

De acuerdo con información de los langosteros, respaldados por Carrillo Galaz, los piratas están inundando Alacranes con cientos de trampas de langosta, en talleres están construyendo las trampas y los llevan en los barcos, además capturan mero y otras especies de escama. También hay reportes, indican las fuentes, que esas embarcaciones no son despachadas, operan en la clandestinidad y no pagan impuestos.

Advierte que podría haber un enfrentamiento de los furtivos de Dzilam Bravo contra los pescadores del oriente del litoral, porque los primeros pretenden invadir aguas de la zona oriente donde los pescadores cuidan el recurso marino.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán