El turismo que visita Progreso, punto que el gobierno estatal gestiona se incluya en la ruta del Tren Maya

El gobierno estatal solicitó una importante y necesaria modificación al proyecto del Tren Maya de su trazo en Yucatán para extender la vía férrea de Hunucmá hacia el Parque Científico, la Zona Económica Especial y el puerto de Progreso.

En su propuesta de modificación, según reveló ayer el secretario técnico de Planeación, maestro Rafael Hernández Kotasek, el gobierno estatal también planteó al gobierno federal la inclusión de tres nuevas estaciones ferroviarias para que aumenten a siete dentro del territorio yucateco, con el fin de detonar económicamente los alrededores de estas terminales del tren rápido.

El proyecto original tiene estaciones programadas en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, pero el gobierno estatal solicita otras en Maxcanú, al sur de Mérida y en Progreso.

En entrevista en el Instituto Yucateco de Emprendedores, Hernández Kotasek informó que para alargar la vía férrea hacia el puerto de Progreso el gobierno federal necesitaría construir aproximadamente 26 kilómetros de terraplén para la nueva línea férrea, lo que significa que tendría que comprar tierras, realizar estudios de impacto ambiental y gestionar el derecho de vía.

Hunucmá

El nuevo tramo que proponen las secretarías estatales que están inmersas en el diseño del proyecto del Tren Maya es que la conexión se realice en la vía férrea de Grupo Modelo, en el parque industrial de Hunucmá, se prolongue al Parque Científico, a la Zona Económica Especial y a Progreso.

Desconoce el costo global de esta modificación que solicita el gobierno yucateco, pero será cuantiosa.

“Está en diseño el proyecto ejecutivo y el gobierno del Estado facilita toda la información relacionada al derecho de vías en el territorio yucateco para que sea más ágil”, informó. “Hasta ahora las estaciones definidas son Mérida, Tizimín, Izamal y Valladolid (en el mapa original no está Tizimín, sino Chichén Itzá). “Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para que nos acepten tres estaciones más. Una sería al sur de Mérida, donde pasaría el trazo para que el tren no atraviese la ciudad y salga por la carretera a Valladolid, otra estaría en Maxcanú y una más en el puerto de Progreso”.

El gobierno federal valora la viabilidad y factibilidad en términos económicos y sociales esta propuesta y todavía no la acepta ni rechaza. Para el gobierno de Yucatán, explicó, el tema de Progreso es de suma importancia porque es la manera como lo van a conectar logísticamente. Recordó que el Tren Maya será turístico por la mañana y la tarde y por las noches será de carga.

“Nosotros consideramos que los costos se reducirían de manera importante al poner una estación ferroviaria en Progreso porque es una zona logística y otra en Maxcanú porque sería un punto medio entre la distancia de Campeche a Yucatán y eso permitiría instalar talleres de mantenimiento en el estado”, señaló.

Costos

“En estos momentos está en análisis de evaluación del costo beneficio y no es un tema que dependa del gobierno del Estado porque es un proyecto federal donde habrá recursos públicos y privados. Si el proyecto de modificación reúne las condiciones para alargar la vía férrea hasta el puerto de Progreso, regresaría por la vía a Hunucmá y de allí continuaría el trayecto natural hacia Valladolid y Cancún”.

El nuevo tramo que propone el gobierno estatal detonaría logísticamente a Yucatán porque Progreso tiene mucho movimiento de carga, Valladolid detonaría en turismo y el aeropuerto de Kaua también es un punto logístico importante para el Tren Maya.