Una deuda de $200 fue la razón de que le prendieran fuego a un hombre el 5 de marzo en la colonia Obrera, en el sur de Mérida. Ayer el presunto responsable, David Ismael Ramos Aké, alias “Cáscara”, fue vinculado a proceso y se determinó prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.

El acusado se reservó su derecho a declarar, mientras que la defensa intentó sin éxito que la jueza Elsy Villanueva reclasificara el delito a lesiones que ponen en riesgo la vida. “Mi cliente y el lesionado eran amigos y no tenía la intención de matarlo”, dijo a la jueza. “Es más le roció menos de la mitad de la botella”, dijo el defensor. Durante la relatoría de hechos se dijo que luego de una discusión por $200 el acusado le arrojó tiner en la cabeza y pecho a su víctima, y le arrojó un cerrillo encendido. Tras ello se retiró del lugar, aun cuando la víctima se estaba quemando y pidiendo ayuda a gritos, ambos estaban ebrios.

Con la ayuda de una sábana, Oswaldo cubrió a su hermano para apagar el fuego, pero al no conseguirlo lo sacó en llamas a la calle y lo roció con agua de la llave hasta que se apagó. El lesionado tuvo perdida de tejido y quemaduras de tercer grado en el rostro y tórax.