Progreso. Pescadores perdidos en alta mar; llevan 10 días desaparecidos

Un grupo de cinco pescadores se embarcaron en una lancha con el fin de ir de pesca en las aguas de Progreso; nunca regresaron

Progreso.-  Fue hace 10 días que zarpó la lancha ribereña “Madison”, la cual salió de la Caleta para pescar en la zona del arrecife Alacranes, sin embargo nunca regresó.

La embarcación debió regresar el pasado lunes, sin embargo todo indica a que naufragó después de que la tripulación fuera sorprendida por el norte que azotó el domingo pasado.

A bordo de la “Madison” viajaban cinco pescadores, quienes zarparon del muelle de La Caleta el pasado martes 14 de marzo.

Reportes indican que la tripulación habría viajado para capturar canané boquinete, además de  caracol y otras especies de escama, aunque tampoco se descarta la pesca de mero y langosta, los cuales están en veda.

Te podría interesar: Buscan a pescador extraviado en aguas de Progreso; su lancha comenzó a hundirse

Lo que los pescadores cuentan

Pescadores de la zona comentaron que hasta donde saben esta lancha es propiedad de un pescador, a quien se le conoce como; Manolo Sánchez.

Sin embargo, ignoran si cuentan con permiso de pesca, lo que si saben es que sería una embarcación de unos 26 pies de eslora.

Además de ser de las llamadas realzados, modificadas con caseta, las cuales son bastante vulnerables ante un temporal en alta mar.

También se comentó que de los cinco pescadores, tres pertenecen a este puerto y los otros dos restantes, quienes serían presuntamente buzos, son de Timucuy.

Finalmente comentaron que las condiciones atmosféricas han sido adversas. Con fuertes suradas y vientos del noroeste, las cuales se complicaron con el norte del frente frío 41 que azotó el domingo 19.

Lo que los pescadores cuentan

Familiares desesperados

Familiares de los extraviados han acudido a los muelles pesqueros para buscar información y ayuda para la búsqueda de estos hombres en alta mar.

Señalan que hasta donde saben, el punto de pesca son las islas Pérez y Desterrada del arrecife Alacranes situado a 65 millas al norte de este puerto.

Explican que la embarcación debió de retornar el lunes, pero nunca llegaron, por lo que esperaron hasta el martes, y al no tener noticias se comenzaron a desesperar.

Fue hasta el día jueves que reportaron el hecho a las autoridades marítimas y navales.  Se supo también que el dueño de la embarcación pidió ayuda vía radial a las demás embarcaciones.

Por lo que lanchas ya zarparon para su localización y se espera que la Armada de México mande embarcaciones para sumarse a las labores de búsqueda y rescate.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán