retraso en las casillas
No habrían las casillas, la gente se desesperó

El retraso en varias casillas electorales, puso en jaque a la población quienes reclamaron a los funcionarios que no estuvieran listos

El descontento se hizo presente entre los ciudadanos yucatecos, quienes acudieron muy temprano a votar, pero se hallaron con retraso en la apertura de algunas casillas electorales que debían aperturarse a las 8 de la mañana en punto.

La razón por la que no algunas casillas del poniente de la capital yucateca no abrieron a tiempo fue la inasistencia de funcionarios de casilla que fueron de uno hasta cinco perosnas y la falta de interés de personas que acudieron a votar para ser funcionarios de casilla.

Te podría interesar Cargos que se eligen en Yucatán en las elecciones del 6 de junio 2021

Retraso en la casilla del parque de las Américas

En el fraccionamiento Fovisste la casilla 0348 básica no había abierto hasta las 9:45 a.m.
En Fovisste llamó la atención de la presencia de numerosos autobuses de transporte público que estaban estacionados en la avenida. ¿Qué hacen aquí no es su ruta?, expreso uno de los vecinos de Fovisste.

Uno de los choferes indicó que estaban en em área para transportar a personal de IEPAC pero que no había llegado. Un vecino dijo que los choferes habían dicho que iban a llevar material electoral.

En el fraccionamiento Residencial Pensiones, en la casilla 0371 básica sólo había un funcionario y estaban convocado a vecinos que estaban en fila para votar para ser funcionarios de casilla con pago de $500.

Hasta después de las 9 no se había abierto la casilla y corría con el peligro de cerrarse si no se juntaban los funcionarios. Molestia por no abrir a tiempo las casillas manifestaron algunas de las personas que se encontraban en fila sin embargo a pesar de estas inconveniencias la jornada matutina transcurrió con calma en la zona.

En Kanasín se pusieron al brinco

Ciudadanos reportaron que en la sección 208, en un domicilio particular de la calle 23 entre 24 y 26 del centro, donde se instalaron una casilla básica y tres contiguas, la gente comenzó a llegar a las 4 de la mañana.

La primera fue Antonia Chan Pech, de 53 años, quien dijo que prefirió madrugar para que vote antes que “caliente el sol”, sin embargo de poco le valió, pues a las 8:45 la casilla aún no abría por un atraso en el conteo de boletas.

Para entonces ya había decenas de personas, que no guardaron su sana distancia, como recomendaron las autoridades electorales y de salud. A esa hora la fila ya daba la vuelta a la manzana.

Un panorama similar ocurrió en la sección 207, que por efecto de la contingencia se dividió entre el Polifuncional y la primaria “Presidente Miguel Alemán”, a un costado del palacio municipal, en esta última se instaló la casilla básica y ocho contiguas.

En el Polifuncional el atraso se debió a que los funcionarios de una de las casilla contiguas no llegaron por lo que se tuvo que elegir entre las personas que estaban en la cola.
En ambos lugares la fila alcanzó varios metros, dando vuelta a la cuadra.

En la primaria, de hecho, la gente se comenzó a desesperarse y discutir, por momentos, con las personas que custodiaban la entrada por la lentitud. A las 10 de la mañana, la fila parecía no avanzar.

En la primaria “América” de San Pedro Nohpat, también se generó una fila de más de 300 personas esperando su turno para votar.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook