El dirigente sindical Eulogio Piña con enfermeras del Hospital O´Horán, en reunión de hace unos meses

Cada semana se agregan nuevos contagiados por COVID-19 a la lista de los trabajadores de la salud en Yucatán; además de que existen otros en calidad de sospechosos.

En la segunda semana del mes se agregaron 32 trabajadores de la salud de base de la Secretaría estatal a la lista de afectados por el Covid-19.

Con esa cifra se eleva a 232 el total de infectados; desde que lleva un registro la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss). Hay tres en condición de sospechosos.

Se mantiene en dos el número de empleados de la salud fallecidos a causa de la pandemia, ambos adscritos al Hospital O’Horán y contagiados fuera de su centro de trabajo, de acuerdo con información del sindicato.

El mayor número de contagios corresponde a la semana anterior —del martes 30 de junio al lunes 6 de este mes—, cuando se reportaron 70 de personal sindicalizado en la Secretaría.

Más enfermeros que médicos afectados

Un informe proporcionado por Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67, arroja que por primera vez el número de enfermeros y enfermeras con el virus supera al de médicos, por escasa diferencia: los primeros son 90, contra 86 de los segundos.

Hasta el lunes pasado, el balance es de 110 casos positivos activos en todo el personal de base de Salud, 116 recuperados, cuatro hospitalizados, dos fallecidos y tres sospechosos.

Te podría interesar Muere a las puertas del IMSS, no lo quisieron atender

Más contagiados del O´Horán

Por centros de trabajo, la mayor parte de los contagiados con Covid-19 es del Hospital O’Horán: hay 51 positivos en recuperación en casa, dos hospitalizados, dos decesos —los únicos de la lista—, tres sospechosos y 44 recuperados.

De ellos, 36 son médicos y 46 son enfermeros y enfermeras.

La segunda zona más afectada es el oriente del Estado: las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Valladolid, tiene 29 empleados recuperados y seis casos positivos con recuperación en casa; el Centro de Salud Urbano de Valladolid, 16 recuperados y cuatro positivos en casa, y el Hospital de Valladolid, 2 recuperados y 6 positivos en casa.

El objetivo del registro, recalca el doctor Piña, es dar un seguimiento para apoyar a los empleados y sus familias.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook