Los hombres luego de ser rescatados, tras perderse en busca de las preciadas piñuelas

Dos adultos y un morrito vivieron momentos de angustia ayer, luego de que se perdieron en los montes alrededor del complejo mueblero de Uman.

Según contó Rosalinda Chan Tinal, familiar de los perdidos, a eso de las 6 de la mañana sus parientes salieron a arreglar un terreno que tienen cerca del parque mueblero de Umán, ubicado a la salida de la ciudad, en la vía que lleva a Dzibikak.

Los tres que salieron fueron Sixto Francisco Pech Dzib, de 40 años de edad, y sus dos hijos José Israel Pech Yam, de 22, y uno F. P. C., de 12.

De acuerdo con lo chismeado por los hijos de don Sixto, cuando llegaron al lugar a eso del mediodía, les dio por comer piñuelas. Entonces los carnalitos dejaron a su papá talachando y se adentraron al monte alto para buscar la delicia local.

Sin embargo, al andar por el monte se nortearon y supieron cómo regresar al sitio en el que estaba su papito chambeando.

Ante su angustia, los jóvenes caminaron sin rumbo y se perdieron más en el monte.

Al ver que sus chavos no volvían, don Sixto se lanzó a buscarlos; sin embargo, la mala suerte también lo alcanzó, pues se perdió en el camino teniendo que soportar los duros rayos del sol que en esos momentos pegaban.

Como se tardaron un montón en regresar del terreno, a eso de las 10:30 de la mañana Rosalinda Chan reportó en la Comandancia de Umán que no tenía idea del paradero de sus familiares.

Al recibir el reporte, la Policía de Umán y la Estatal montaron un operativo de búsqueda de padre e hijos.

Siendo las 12:45 de la tarde,uniformados ubicaron en un camino de terracería al chamaco de 12 años, quien comentó que se extravío de sus familiares y que ellos se adentraron más al monte.

Tras este hecho, un mundanal de polis se dio a la tarea de seguir la búsqueda, fue como a las 2:10 que otros uniformados hallaron a los dos faltantes en una calle de terracería de la comisaría de Oxcum.

Los dos estaban ya sin camisa y sin zapatos; presentaban deshidratación. De inmediato se les dio agua con suero electrolitos para hidratarlos.

Los tres fueron llevados a la Comandancia para su atención y luego fueron entregados a sus familiares.