Maquiladora cierra operaciones
La entrada de la maquiladora Hong Ho, donde solo continuarán veladores y personal de mantenimiento

La maquiladora que llevaba 21 años elaborando ropa de exportación en la ciudad de Valladolid, ha apagado las máquinas, y cerrado sus puertas.

Cientos de personas se quedaron sin empleo luego que se anunció el cierre de la maquiladora Hong Ho, tras 21 años de estar operando en esta ciudad de Valladolid. Era destacada en la elaboración de ropa casual y playeras de la marca Polo que exportaba a varios países de Europa y de Norteamérica, de donde sus clientes dejaron de comprar debido a la pandemia por el coronavirus que afecta a todo el mundo.

Jorge Moisés Elías, presidente de la Compañía Promotora para del Desarrollo Regional de Valladolid (Coprovalsa), informó que lamentablemente Hong Ho se va de Valladolid, derivado de los problemas económicos que se tiene por la pandemia.

Moisés Elías recordó que Hong Ho se instaló en esta ciudad en 1999, cuando arribaron numerosos asiáticos a esta ciudad que llegaron a operar la maquiladora, y que capacitaron a la gente local para hacerse cargo de la producción textil.

Te puede interesar En Valladolid tres médicos tienen COVID-19

Difícil para todos

Lo que sí es una realidad es que muchos de los que laboran en esa planta, adquirieron créditos de vivienda ante el Infonavit y ahora será muy difícil que puedan continuar con sus pagos, sobre todo que es incierta la recuperación económica, a consecuencia del COVID.-19.

El empresario, quien administra el parque industrial de esta ciudad, refirió que los directivos de la Hong Ho prometieron que regresarán, pero no establecieron fechas ni tiempo, aunque aseguraron que continuará en el edificio personal de la factoría, como veladores y de mantenimiento para que las máquinas no se deterioren, mucho menos la infraestructura del edificio.

Moisés Elías agregó que no tiene claro cuántos empleados tiene la factoría, pero calcula que son alrededor de 900, aunque el departamento de Comunicación Social de la Comuna informó que son menos de 600. Sobre la retirada de la maquiladora, el Ayuntamiento informó que no saben con precisión lo que está pasando, pero ya enviaron un oficio a la fábrica para que les informen sobre sus planes, pero que aún no han recibido una respuesta.

Otra factoría, Alsico Promex, que opera en la misma zona, continúa sus labores de manera normal y sus más de 300 empleados trabajan bajo medidas estrictas sanitarias a fin de protegerse del contagio por COVID-19.

Los empleados elaboran trajes especiales para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), incluso para bomberos, médicos, policías, entre otros, mismos que son servicios esenciales y que requieren de su vestimenta, por tal motivo esa empresa sí continúa laborando con normalidad.

Síguenos en ¡Al chile!