paciente de oncología maltratada
Hospital Benito Juárez de Mérida

La tarde del lunes fue un verdadero calvario para una paciente de oncología que porque ‘se fueron a comer’ en horarios de trabajo, no pudo obtener su cita

La tarde de ayer, el Señor Guillermo Silva E., tuvo una tarde pésima en el Hospital Juárez del IMSS en Mérida, su esposa; quien es paciente de oncología sufrió el calvario de no poder tener su cita, solo porque los funcionarios, servidores de atención al público no estaban en sus puestos de trabajo.

Don Guillermo se acercó a nuestra redacción para compartir su queja y que esta pueda servir para que otros pacientes no pasen por los mismos malos tratos; que si bien ya es de por sí difícil cursar con una enfermedad muy desgastante; a parte los servicios de salud sean tan faltos de empatía.

Guillermo Silva lo titula: “Las Incongruencia de un sistema de salud bueno opacado por unos cuantos servidores público nefastos y huevones”.

Eran las 13.30 hrs. del día 24 de agosto; mi esposa había tenido cita a las 13.00 con la oncólogo del hospital Juárez del IMSS en Mérida Yuc., ya que la atiende de un tema de cáncer; ya en etapas de quimioterapia.

La doctora le solicitó que sacara una cita para el día 27 de agosto, para poder programar sus análisis de sangre para que los tuviera listos antes de la cita. Acudimos a la ventanilla de citas y resulta que el horario estipulado para citas es de 8.00am a 13..00 hrs y de 14.30 a 20.00 horas.

Por haber terminado las cita a las 13.30 no alcanzamos el primer horario, por lo que decidimos esperar al siguiente, puesto que mientras menos salga uno de la casa mejor debido a la pandemia de Coronavirus, dieron las 14.30 y no llegó nadie.

Fue hasta momentos después que alguien abrió y nos acercamos a la ventanilla para solicitar la cita ya mencionada, y ¡Oh sorpresa! resulta que esta servidora pública solo atiende citas del turno vespertino; por lo cual la paciente de oncología con secciones de quimioterapia y sus defensas mermada tendría que regresar al día siguiente.

Esto porque la servidora que da las citas del turno matutino solo labora de 8.00 A 13.00 hrs; (que cómodo horario por cierto), no me quedé conforme, y acudí a la Dirección del hospital, me atendió una persona muy amable y después de recorrer dos oficina me realizaron la cita mencionada.

horarios de atención reducidos

Te podría interesar No lo quisieron atender en el hospital de Tekax y muere de vuelta a casa

Pensé que había una fin para el calvario

En ese momento me apresure para que me dieran la cita del los análisis urgentes solicitados por la doctora, y nuevamente ¡Oh sorpresa!, ya cerraron la recepción de solicitudes, una vez más nos dicen regrese mañana; se le explicó a la persona que no alcanzaría el tiempo para tener los análisis listos para el jueves de la cita con la doctora.

La respuesta literal fue, no es mi problema; y ya muy molesto, una vez más acudi a la Dirección, ahí en ese momento me atiende el doctor suplente; ya que el director está de vacaciones, le expongo la situación, y le hago el comentario que deberían ampliar el horario de las servidores públicas que otorgan las citas pues a la una de la tarde es muy temprano.

Horarios que no cubren el tiempo de consulta de los pacientes

Ya que los doctores del turno matutino tienen consultas aún y se requiere su presencia para que atienda las indicaciones que giren dichos médicos. Dicho comentario no fue muy de su agrado y me envió con la doctora Álvarez, quien es jefe del laboratorio; acudí y al llegar me comentaron que la doctora se había retirado desde las 13.30 hrs. Al regresar a ver al director este ya se había ido o simplemente cerró con llave su oficina.

Esto es una muestra más de la mala organización que tienen los directivos de dichos centros de salud, por mucho que se tenga intenciones de elevar la calidad de los servicios, con este tipo de personas se impide y se truncan dichas buena intenciones.

Ojalá que esta propuesta llegue a algún funcionario de nivel y con dos dedos compromiso con el servicio para el que son contratados tome cartas en el asunto. El horario de 8 a 1, son 5 horas de trabajo, poco más de una jornada laboral normal.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook