sin razón
Patrulla que detuvo a Jesús Erosa

Ciudadano levanta denuncia fiscal por abuso de autoridad, luego de que policías lo detuvieran presuntamente sin razón

Jesús Eduardo Erosa Herrera, quien vive en la colonia Miraflores, al oriente de Mérida, quiso compartir su situación, ya que en días pasados fue víctima de abuso de autoridad; pues sin razón justificable policías de la SSP lo detuvieron.

Jesús refiere que no era la primera vez que lo paraban los agentes, en el mes de abril el día 10 y 11 fue detenido detrás de la zona de Kukulcán por donde labora; para una “revisión de rutina”, en ambas ocasiones mostró todos sus documentos y se identificó plenamente, sin que pasara a mayores la situación.

El día 3 de mayo volvió a ocurrir, agentes de la patrulla 63-94 lo detuvieron sin justificación aparente, lo que a Jesús Eduardo le molestó de sobremanera; pues incluso pudo detectar que fue la misma patrulla, con los mismos policías que lo detuvieron el día 10 de abril.

Te podría interesar Acusan de abuso de autoridad en la SSP, los involucran en varias muertes

En esta ocasión, el ciudadano se negó a identificarse, pidiendo a los policías que si estaba cometiendo alguna infracción que le explicaran por qué. “Yo me baso en el artículo 16 de la constitución mexicana”, comenta el afectado.

Artículo 16 constitucional

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Los agentes al no tener justificación para detenerlo, y ver que Jesús no se iba a identificar si no le explicaban la razón de la detención; se molestaron y al no quererse identificar solicitaron apoyo a otras tres unidades.

Los agentes solicitaron apoyo, y al sitio llegaron tres patrullas más, “Yo les dije que sin infracción no me iba a identificar. En una quinta patrulla llegó un comandante de sección quien dijo que me trasladaran, me detuvieron, me esposaron y me llevaron a la cárcel pública. Y mi moto fue llevada al corralón.

Sin razón aparente fue detenido

“Nadie me explicó la razón por la cual me estaban deteniendo. En la cárcel pública me leyeron mis derechos, sin embargo no me permitieron ejercerlos, ya que no me permitieron llamar a mis familiares, y me negaron servicio médico, pese a que lo pedí varias veces”, explicó el afectado.

Luego de cumplir las 24 horas de arresto, por una “sanción administrativa”, lo soltaron y posteriormente acudió a buscar su motocicleta; la cual cabe hacer mención de que es un vehículo nuevo, que aún está pagando a crédito y que además no cuenta con ninguna multa.

Pasaron dos días y al acudir al corralón de la SSP, las autoridades del sitio le hicieron saber que no podían entregarle su vehículo de dos ruedas, ya que necesitaba una liberación por parte del departamento jurídico. “Yo acudí al Jurídico y ahí me dijeron que no había forma de liberarla, porque yo había levantado una demanda ante la Fiscalía”.

Realizó denuncia fiscal por el abuso de autoridad

“Efectivamente, haciendo uso de mi derecho ciudadano  puse una demanda ante la Fiscalía por abuso de autoridad, por privación ilegal de la libertad. Contra quien resulte responsable” refiere Erosa Herrera. Y asegura que también acudió a la Comisión estatal de derechos humanos, y cuenta con una investigación en curso, además de una denuncia ciudadana ante la SSP. Con una copia al Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, de quien no he recibido respuesta.

“Fui detenido injustificadamente, y no me quieren devolver mi motocicleta, a pesar de haber acreditado mi propiedad, y además no existe delito qué perseguir” asegura Jesús; lo más penoso de esta situación es que las autoridades le han hecho saber que su vehículo no será devuelto hasta que retire la denuncia en la Fiscalía.

Solicitud de puño y letra de la liberación de su vehículo

Síguenos en ¡Al chile! Facebook