A casi un año del hallazgo de dos osamentas en una fosa clandestina de una cueva en montes de Tekax, las autoridades aún no han podido identificar a las víctimas.

La Fiscalía informó que se tiene abierta una carpeta de investigación como presunto feminicidio, pero no hay muchos avances ya que no se ha podido identificar a las víctimas.

Por el tiempo que tenían en la fosa, los estudios forenses son complicados. Tenían unos cuatro años ahí, por lo cual los huesos están desgastados. La manera es con una prueba de ADN, pero no hay con quien cotejarla.

Tras el hallazgo el 6 de mayo de 2017 se especuló que los restos podrían pertenecer a María Susana Monforte Collí y a su hija María Magdalena Durán Monforte, quienes desaparecieron de manera misteriosa hace casi cuatro años. Ambas mujeres desaparecieron el 22 de mayo de 2013. Vivían en una parcela del Plan Chac II, donde tenían una granja.

En ese entonces se hizo una extensa búsqueda en montes de Tekax y de poblaciones cercanas, pero no se les halló, como hasta la fecha.

Las mujeres eran comerciantes y en la fecha en que desaparecieron tenían una gran cantidad de dinero producto de las ventas de animales y productos de su granja.

Se sospechó de un chiapaneco que las acosaba y para el tiempo que desaparecieron a él también se le dejó de ver en la población.

Por el tiempo transcurrido y las pocas evidencias que hay es complicado resolver el caso, el cual es todo un misterio.