la dosis
Foto: Internet

Morir o sobrevivir con secuelas a una intoxicación o envenenamiento por alcohol depende del tipo de alcohol, la dosis que se ingirió, el tiempo que se tardó en recibir atención médica y el cuerpo de cada persona, informan la Enciclopedia Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) y la Clínica Mayo, también de EE.UU.

“Una persona con intoxicación alcohólica necesita atención médica inmediata. Si sospechas que alguien tiene intoxicación alcohólica, llama inmediatamente a un servicio médico de emergencia”, destaca la Clínica de Mayo en internet.

Pero ¿cómo saber que una persona sufre de envenenamiento? y ¿cómo se identifica el tipo de alcohol que causa su intoxicación?

MedlinePlus identifica tres tipos de intoxicación: por etanol, por metanol y por alcohol isopropanol.

De los tres, el menos peor es el envenenamiento por etanol, dado que es el alcohol usado para producir las bebidas alcohólicas legales. “También se encuentra en los enjuagues bucales, los extractos para cocinar, en algunos medicamentos y en determinados productos domésticos”, señala la Clínica Mayo.

Atracón de alcohol

La institución médica precisa que la intoxicación por alcohol etílico suele producirse por beber mucho en poco tiempo, práctica que denomina “atracón de alcohol” (un hombre consume rápidamente cinco o más tragos en dos horas, o una mujer consume rápidamente, al menos, cuatro tragos en ese mismo tiempo).
Las señales de alerta son dolor abdominal, confusión, dificultad para hablar, sangrado interno (estomacal e intestinal), respiración lenta, estupor (nivel reducido de lucidez), incluso coma; así como marcha inestable y vómitos, en ocasiones con sangre, detalla MedlinePlus.

Ante esos síntomas, se debe recibir atención médica inmediata en un hospital.

“Sobrevivir más de 24 horas después de haber bebido generalmente quiere decir que la persona va a recuperarse. Se puede desarrollar el síndrome de abstinencia a medida que los niveles de alcohol en la sangre bajan, de manera que la persona debe quedar en observación y mantenerse segura por al menos otras 24 horas”, dice MedlinePlus sobre las expectativas del paciente.

En el boletín semanal de vigilancia epidemiológica en México aparece precisamente solo la intoxicación aguda por alcohol, o sea, la embriaguez aguda.

En Yucatán, 1,767 personas ya fueron atendidas en hospitales por sufrir intoxicación aguda por alcohol del 1 de enero al 9 de mayo.

Del 10 de abril, cuando comenzó la “ley seca” por la pandemia de Covid-19, al 9 de mayo 37 habitantes de Yucatán se intoxicaron de manera grave con alcohol.

La dosis de alcohol mortal

MedlinePlus alerta que la intoxicación por metanol es la más letal.

El metanol se usa en anticongelante, fuentes de calentamiento enlatadas, líquidos para copiadoras, líquidos para descongelar, aditivos para combustibles (mejoradores del octanaje), removedor o disolvente de pintura, goma laca, barniz y líquidos para limpiar parabrisas, enlista.

La cantidad mortal es menos que una lata de cerveza, que suele ser de 335 mililitros (ml). “Tan solo dos cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de dos a ocho onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto”, detalla.

“El criterio clínico de intoxicación grave por metanol es la ceguera”, precisa el artículo “Tratamiento de las intoxicaciones por metanol y por etilenglicola”, de la revista Medicina Intensiva.

Esa es la señal principal de que se está ante un envenenamiento por metanol.

Según MedlinePlus, otros síntomas son visión borrosa o “ceguera de la nieve”, dolor abdominal (fuerte), diarrea, vómitos, a veces con sangre; dolor de cabeza, dificultad respiratoria y calambre en las piernas, entre otros.

Te puede interesar: Se muere después de tomar gel antibacterial

La cantidad ingerida y la rapidez de la atención hospitalaria determinan si se vive o se muere, pues el tratamiento incluye el lavado gástrico con carbón activado en las primeras cuatro horas después de beber metanol, administración de etanol por una vena y hasta diálisis.

Si se sobrevive, la ceguera es común y a menudo permanente, y el daño a varios órganos puede ser permanente, dice MedlinePlus.

El 25% de las personas graves por intoxicación por metanol fallece de insuficiencia respiratoria.
En lo que va de la pandemia, en varias entidades de México han ocurrido muertes por beber alcohol adulterado con metanol.

Alcohol isopropanol

En cuanto al alcohol isopropanol, éste se encuentra en hisopos con alcohol, desinfectantes, disolventes de pinturas y perfumes.

El dolor abdominal y de cabeza, náuseas, vómitos y respiración lenta son los síntomas de intoxicación.
Secuelas por sobredosis

De las expectativas, MedlinePlus dice: “Beber isopropanol muy probablemente hará que usted se emborrache. La recuperación es muy probable, si la persona no ingiere una cantidad grande. Sin embargo, tomar cantidades grandes puede llevar a coma y posiblemente daño cerebral, sangrado interno, dificultad respiratoria e insuficiencia renal”.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!