#MÉRIDA Once pipas de 60 mil y 30 mil litros que deberían transportar combustibles hoy a gasolineras de Quintana Roo permanecen varadas en el estacionamiento de la Terminal de Almacenamiento Regional de Umán por el bloqueo que realizan desde hoy, a las 8 de la mañana, trabajadores jubilados y activos de Pemex.

Los trabajadores protestan por el mal servicio médico que reciben de la empresa subcontratada MAC.

Ahora sí, advirtieron Servio Rosado Aparicio y Alejandro Portillo González, no nos quitaremos hasta que nos cumplan por escrito lo que establece la cláusula 89 del contrato colectivo de Pemex.

Ellos y otros jubilados colocaron sus automóviles a la entrada y salida de la TAR para que no entre ni salgan pipas con combustible y también amenazaron con bloquear mañana la terminal de almacenamiento de la carretera a Progreso con lo cual dejarían sin combustible a los clientes de la empresa federal. Esta paralización causará efectos negativos en el abasto de gasolinas en Quintana Roo y Yucatán porque el transporte terrestre es la única vía para llevar el producto a las gasolineras por medio de más de 100 pipas de doble remolque. En Yucatán surten 200 pipas de Pemex y otras empresas contratadas.

Servio Rosado también informó que por medio de transparencia obtuvo un documento oficial de Pemex donde aparece que la empresa le paga completo a MAC, pero ésta no cumple en Yucatán con proporcionar el servicio integral médico por lo que interpodrá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública porque es evidente la corrupción en esta operación.

Lejos que el bloqueo cause molestia o represalias de los trabajadores de la Terminal de Almacenamiento estos se sumaron moralmente y por medio de sus familiares a quienes convocarán para que hagan más fuerte esta lucha.

“Nos perjudican. No vamos a ganar”, se quejaron los piperos porque ganan de acuerdo a los viajes que realicen.

Los jubilados petroleros también se quejaron del olvido en que lo tiene el sindicato petrolero porque es quien los reprende por estas acciones. Con ello demuestra que está de parte de Pemex por miedo de su lider nacional Carlos Romero Dechams, quien esta en la mira del nuevo gobierno federal por sus actos de corrupción. Los jubilados empezaron a colocar toldos y llevaron casas de campaña y neveras para que pasen el día y la noche de guardia en ese lugar.