El punto débil de Yucatán, son las muertes en carretera, la mayoría, ocurridas en Periférico

Durante el primer semestre del 2018, y el inicio del segundo semestre, el Estado de Yucatán continua ubicándose como el más seguro de las 32 entidades federativas de México, esto a pesar de las últimas semanas en las que se cometieron, al menos, cinco homicidios dolosos.

De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán se habían presentado, hasta el último día de junio, 6214 denuncias del fuero común, cifra muy por debajo respecto al mismo período de los primeros seis meses del 2017, cuando la FGE ya trabajaba en 17286 casos.

Tan solo en el mes de junio, la FGE recibió, según lo reportado, 916 denuncias, esto quiere decir que abrieron, en promedio, 30 carpetas de investigación por día. Sin embargo, Yucatán no es el estado con menos denuncias recibidas hasta el momento. La Fiscalía de Campeche tiene abiertos 1050 expedientes, mientras que Nayarit reporta 2361 carpetas de investigación, le siguen Tlaxcala con 3285 y Yucatán, con la cifra ya mencionada. El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con más denuncias recibidas, 132366 y 111250, respectivamente. La tasa de homicidios sigue siendo la más baja de toda la república, es de 1.09 por cada 100,000 habitantes, mientras que Campeche tiene una tasa de 3.7 y Quintana Roo, el más violento de la península, tiene una tasa de 20.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. 303 de ellos, han sido ejecutados o muertos en enfrentamientos entre la delincuencia organizada. En Yucatán, hasta el último día de junio, se habían registrado 19 muertes dolosas, a éstas habría que sumar las cinco registradas en el mes de julio; y una que aún está pendiente, la de Tzucacab, donde un hombre murió abatido por la policía. Los robos a casa habitación también presentan una importante reducción, comparando con el mismo período de 2017, cuando habían 771 carpetas por robo a casa habitación. El primer semestre de 2018 la Fiscalía tiene conocimiento de 576 robos a casa habitación, cinco de ellas violentas, sin contar las dos ocurridas en menos de una semana en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, durante el mes de julio; en una de ellas un hombre murió acuchillado y en la otra una mujer resultó gravemente lesionada con una piedra.

En total, suman 1033 denuncias por robo, 38 autos robados, 144 motos, 168 negocios han sido blanco del atraco y 66 personas en la calle han sido víctimas de robo, el resto han sido de diferentes modalidades. Aunque Yucatán tiene la mejor calificación en cuanto a seguridad, tiene un talón de aquiles, las muertes por accidentes de tránsito. Aunque los datos del SESNSP reporta nada más 25 muertes por accidente de tránsito, se tiene conocimiento de a, menos, 127 personas muertas por hechos de tránsito, 17 en el mes de julio. Del total, 22 murieron en el periférico de Mérida.