GUADALAJARA.- Al menos 21 personas murieron por; consumir alcohol adulterado con metanol; mientras otras 44 han sido hospitalizadas y siete fueron dadas de alta. En este hecho.

Todas las víctimas son originarias de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, en Jalisco, mientras que una de las hospitalizadas está en Sahuayo, Michoacán. Se presume que las personas enfermaron por ingerir el alcohol con leche bronca recién ordeñada, una bebida tradicional conocida como pajarete.

Las primeras investigaciones señalan que el producto se trajo de Michoacán; fue envasado en Tamazula y distribuido en el sur de Jalisco. El alcohol de caña de 96 grados, marca “El Chorrito”, de acuerdo con la etiqueta; es elaborado por el Ingenio de Tamazula y envasado y distribuido; por un particular.

El reporte hasta el momento contabiliza a nueve personas que han perdido la vida por la intoxicación al ingerir metanol, los hechos ocurrieron en la zona serrana de Jalisco, que mantiene el protocolo de “Ley Seca” ante la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar Por ley seca se desata robo de chevas

Las investigaciones apuntan a que los hechos sucedieron el domingo 26 de abril luego de que las víctimas tomaran alcohol industrial, mezclado con refresco y leche.

Por lo anterior aún 10 personas se encuentran hospitalizadas en diversos puntos del estado.En el local donde se ingirieron las bebidas fueron halladas las botellas que indican que su uso es con fines de sanitización y no para consumo humano vía ingesta.

Alcohol que intoxicó a los bebedores

Advierten sobre el metanol

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó; que el producto habría sido adulterado con metanol; un destilado de madera para desnaturalizar el alcohol y usado en productos de limpieza.

Al respecto; el Ingenio de Tamazula se deslindó y aseguró que ellos producen alcohol sólo para venta a granel en el sector industrial y farmacéutico y advirtió que iniciará acción legal; para evitar el daño al relacionarlo con el producto.

Los ayuntamientos de Tamazula y Mazamitla informaron que decomisaron 700 litros del alcohol en las comunidades afectadas.