Que no le digan y que mucho menos le cuenten, ya que Mérida, Progreso, Kanasín, Maxcanú, Umán, Valladolid, Tizimin, Ticul, Dzilam Bravo y Celestún son los 10 municipios más “violentos” de Yucatán debido a su incidencia de delitos de alto y mediano impacto.

Sin embargo, los focos rojos están concentrados en tres municipios, Mérida, Progreso y Kanasín, en ese orden debido a las cosas gruesas que pasan ahí.

Estos tres municipios tienen el mayor número de delitos de alto impacto de la entidad, como homicidios, intentos de extorsión y robos con violencia.

Llama la atención que Maxcanú, a pesar de ser un municipio pequeño tiene en el 2018 dos homicidios, así como varios robos con violencia.

Un buen olícitos

En Mérida, se dijo, al ser la capital del estado y donde se concentra la actividad económica, ocurre el 75 por ciento de los hechos delictivos de Yucatán.

Sin embargo, la zona costera en especial Dzilam de Bravo y sobretodo Progreso, han tenido un incremento sostenido de hechos violentos.

Como asaltos a mano armada y homicidios.

Por su parte la Fiscalía, informó que tiene 12 órdenes de aprehensión en el puerto de Progreso por diferentes delitos del fuero común, como asaltos, violaciones, homicidios, entre otros, así como otras del orden Federal por pepino de mar y cuestiones ligadas a la droga.

Fuentes chismosas de la Policía, indicaron que al haber un crecimiento económico en el vecino puerto trae consigo problemas de seguridad.

Por ejemplo, se informó que los delitos que ocurren en Kanasín, que prácticamente cuenta con casi el doble de la población que Progreso, son diferentes. En Kanasín ocurren robos y problemas ligados al pandillerismo, entre ellos los homicidios que han ocurrido.

En tanto que en Progreso, se han registrado asaltos a mano armada, detenciones con droga y tiene serios problemas con tráfico de pepino de mar.

Más vigilancia

A principios de mes la SSP, anunció que se reforzará la vigilancia en la zona costera y en especial en el puerto de Progreso, esto para salvaguardar la paz de los habitantes.

La fuente citó que de manera global entre los tres municipios concentran casi el 90 por ciento de los hechos delictivos que ocurren en el estado del fuero común lo que encendió los focos rojos de las autoridades en esas localidades.