Un policía pide la documentación de un guiador en un retén sanitario en Kinchil, donde no hay paso para quienes van de paseo a Celestún

La población de Kinchil, por su ubicación geográfica, es paso obligatorio para todos los que viajan al puerto de Celestún y, por ello, la vigilancia en los filtros sanitarios es más estricta para detectar a quienes andan de paseo, a fin de prevenir contagios de la pandemia por coronavirus de 2019 (Covid-19), expresó el director de la Policía Municipal, comandante Gonzalo Vera Sosa.

“Es una ardua labor para los policías que están en los filtros, sobre todo del mediodía a la tarde porque los rayos solares son insoportables y el calor aumenta considerablemente”, dijo.

“Así que no es fácil estar en los filtros de seguridad, pero tenemos que estar en las entradas del municipio las 24 horas, de día y de noche, pues Kinchil es paso obligatorio para todos aquellos que pretenden viajar a Celestún, puerto turístico”, subrayó. Indicó que cuando se detecta a personas que viajan en plan de vacaciones, o sea, la familia, niños y adultos con bultos, hamacas, víveres, se les informa que los comercios, agencias y restaurantes de Celestún están cerrados, se les invita a retornar a sus casa porque no tiene caso que lleguen a Celestún y vean que todo está cerrado, y se les pide que eviten seguir transitando por las carreteras en grupos, arriesgando la salud de los niños y los adultos.

“También se les hace saber que estamos en contingencia, no de vacaciones (que debían empezar el sábado 4, pero el gobierno federal canceló por la cuarentena nacional para contener los contagios de Covid-19)”, dijo.

A una pregunta, el jefe policíaco contestó que la mayoría de las personas entiende las indicaciones y retorna a su lugar de origen.

En un recorrido en el centro de esta comunidad, se observó que en el mercado municipal hay pocas vendedoras y gente, y que la mayoría de los comercios ya cerró completamente.

Ello indica que muchos vecinos de Kinchil se están quedando en casa, como recomiendan el alcalde Valentín Dzib Pech y el gobierno del Estado, para contener los contagios de Covid-19.