jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Un promedio de 1,200 embarcaciones de toda la costa Oriente zarparon ayer en el inicio de la tan esperada temporada de captura de pulpo, cuyo arranque fue calificado por algunos como “excelente”.

Aunque algunas lanchas llegaron solo con 20 kilos del producto, otras capturaron cerca de 70 kilos, pese al mal tiempo que se registró.

Las embarcaciones se hicieron a la mar a partir de las 5 de la mañana y debido a la lluvia hubo quienes se vieron obligados a regresar al mediodía. Sin embargo, otros se aventuraron y esperaron hasta el atardecer.

Esta vez son tres los principales compradores del molusco, dos de Progreso y uno de Cancún, que desde el fin de semana mandaron anticipos para las cooperativas y las plantas pesqueras de los permisionarios. Incluso algunos empresarios mandan camiones cargados de hielo para los pescadores.

Sin duda alguna esta temporada es una de las más esperadas del año porque la derrama económica beneficia a todo el sector pesquero y a los propios habitantes, así como prestadores de servicios. En Río Lagartos, la población se duplicó por la llegada de foráneos, quienes desde hace una semana comenzaron a ocupar cuartos y casas que rentaron para participar en la pesquería.

Pescadores como Julio César Marfil Ruz, de la cooperativa Río Lagartos, indicaron que para ser el inicio de la temporada les fue “excelente”, pues en su primer día trajeron cerca de 50 kilos a unas 5 millas del puerto.

“Solo por el mal tiempo tuvimos que regresar temprano, si no hubiésemos capturado un poco más”.

Añadió que el precio que se maneja hasta el momento es de 100 a 110 pesos por kilo.

En contraste, el permisionario Manuel Sánchez Massa dijo que no a todos les fue tan bien, pues hubo lanchas que solo trajeron 20 kilos, y eso se debe al mal tiempo y a que es primer día.