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Con un presupuesto inicial de $6,000 millones se iniciará este año la construcción de infraestructura básica del Tren Maya cuya ruta abarcará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La construcción empezará en la segunda quincena de diciembre y las consultas públicas a los pueblos originarios y ciudadanía en general sería los días 24 y 25 de este mes.

Las primeras obras serán pasos para la fauna que habita la selva donde pasará el nuevo ferrocarril rápido.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no solo cambió la fecha de la tercera reunión regional del Tren Maya, programado originalmente para hoy martes 13, día de la mala suerte según los supersticiosos, sino que no encabezó la rueda de prensa a la que convocó el gobernador Mauricio Vila Dosal en el salón 26 del Centro Internacional de Congresos. Casi un centenar de periodistas, fotógrafos y camarógrafos locales y nacionales esperaron más de una hora a López Obrador, pero sorprendió que sólo apareciera Vila Dosal, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el electo de ese estado, Adán Augusto López Hernández; y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien respondió las preguntas.

La ausencia de López Obrador en la rueda de prensa alentó una desbandada de periodistas y corresponsales nacionales, que intentaron salir apenas el gobernador Vila Dosal informó que por cuestiones de agenda AMLO no estaría, pero los guardias de seguridad y logística bloquearon la puerta del salón, unos reporteros metieron el pie para evitar el cierre total de la puerta y empujaron para abrirla, pero los guardias del equipo de transición bloquearon la salida. Las reclamaciones “de tenemos prisa, nos va a dejar el vuelo” y empujones llegó al jefe del Despacho del gobernador, Edgar Ramírez Pech, quien fue al lugar del zafarrancho, preguntó la razón del incidente porque ya había iniciado la rueda de prensa y tras unos minutos de espera ordenó que abrieran la puerta.

Algunos periodistas salieron en desbandada para conseguir alguna entrevista con AMLO o alguno de los 5 secretarios de Estado y 4 directores generales que acompañaron al presidente electo, pero aquel salió en una camioneta estacionada en el subterráneo por lo que un grupo de reporteros sólo logró una breve entrevista con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

La prisa de los periodistas por salir es que aparentemente ya sabían que AMLO les daría una entrevista en el aeropuerto, como ocurrió.

Los reporteros especularon sobre la cancelación de López Obrador en la rueda de prensa y coincidieron que fue por el tema de la boda de su hijo, la protesta para que retome la construcción del aeropuerto de Texcoco o la caravana migratoria.

Jiménez Pons informó que ya solicitaron una primera partida a la Secretaría de Hacienda por $6 mil millones para la primera etapa de los trabajos y conforme avance y consoliden los proyectos aumentará el presupuesto.

Dijo que el 16 de diciembre se hará una ceremonia simbólica en Palenque y el día 17 se iniciarán los trabajos puntuales en los cinco estados.

“La colaboración de los gobernadores permitirá iniciar las primeras obras inducidas del proyecto en esta primera quincena de diciembre”, reiteró. “Tenemos la intención de hacer ceremonias mayas con grupos originarios en siete lugares de los cinco estados como respeto a la tierra para iniciar los trabajos. En la ceremonia de Palenque asistirán los gobernadores y el señor presidente”.

Jiménez Pons precisó que, aunque inicien los trabajos previos, se harán las dos consultas. La primera, de los pueblos indígenas, es por ley y ya lo trabaja Adelfo Regino; y después se hará la consulta general a nivel nacional.

Se le preguntó a Vila Dosal si el gobierno del Estado haría la consulta, a lo que el gobernador respondió que las consultas las organiza el equipo de Comunicación del presidente electo. Y reiteró que los gobernadores de la región apoyan el Tren Maya porque generará desarrollo económico y sacará a esta zona del rezago.

Se informó que Fonatur desarrollará el proyecto, las primeras construcciones las hará la SCT y el Tren Maya será turístico y de pasajeros en el día, y de carga en la noche y podría captar los $12 mil millones de fletes al año que genera la Península.