suicidios en Yucatán

Suman 103 los suicidios en Yucatán, en lo que va del año 2020, dejando a la entidad federativa, entre las primeras de la lista nacional

Como hemos estado informando, los suicidios en Yucatán están a la orden del día, las estadísticas no mienten, y los datos duros las sustentan.

El suicidio, un viejo flagelo que aún azota a Yucatán, parece ser una epidemia sin fin, que cobra vidas sin distinguir edad, sexo o situación económica.

Tuvieron que transcurrir  194 días para que la cifra de muertes de este tipo alcanzara y superara la  centena. De este número, la tendencia se inclina más al lado de los hombres que al de las mujeres. Sin embargo, llama la atención  la reducción en el rango de edades de quienes han cometido suicidio.

De acuerdo con nuestros registros, de las 103  muertes de las que se tiene registro 85 son hombres y 18 mujeres; sin embargo, hasta el momento, al menos nueve casos de ese total han sido menores de edad.

Tomando en cuenta estos registros se tiene que las edades de quienes  se han quitado la vida oscilan entre los 11 y 94 años. Mérida tiene en su haber a la mujer más joven que se privado de la vida este año: una niña de 11 años. Mientras que San Felipe, puerto del Oriente, tiene al de mayor edad: un hombre de 94 años.

Domicilio en Piedra de Agua donde se registró un suicidio.

Con este ritmo de hechos trágicos se tiene que, en promedio, en la entidad una persona se quita la vida cada 45.2 horas, es decir,  en Yucatán ocurre un suicidio, en promedio, cada dos días.

Te puede interesar Abuelito se quita la vida por fuerte depresión en Conkal

Distribución geográfica

De acuerdo con la distribución geográfica, Mérida encabeza la lista de municipios en los que se ha registrado este tipo de muertes con un total de 39 suicidios.

En segundo lugar se halla Kanasín, con ocho casos. Umán está en tercero, con cinco suicidios.

Luego están Celestún y Ticul, con cuatro casos cada uno. Con tres casos cada uno se encuentran Peto, Chichimilá y Valladolid.

Mientras que Acanceh, Hunucmá, Izamal, Tecoh, Conkal, Tzucacab, Tizimín, Oxkutzcab y Temax  han aportado a la funesta cuenta dos funestos casos cada uno.

El listado continúa con los municipios en los que se han reportado cuando menos una muerte, los cuales son: Muna, Progreso, Yaxcabá, Teya, Dzidzantún, Cuncunul, Maxcanú, Ucú, Telchac Pueblo, Buctzotz, San Felipe, Tahdziú,  Progreso, Chumayel, Tinum  y Dzilam González.

En total, son 33  los municipios que han sentido el azote del suicidio, de acuerdo con nuestros registros.

Aunque la distribución por mes mostró una reducción durante el tiempo en el que se instaló la ley seca por la contingencia, se ha mantenido constante el flujo de muertes.

Mayor incidencia

Hasta la fecha, con 194 días del año transcurridos, el mes con mayor incidencia de casos es marzo con 21. Le sigue junio con 18 casos; enero y febrero, con 16 casos cada uno;  abril, con 14;  mayo, con 10, y  los primeros 13 días de julio ya cuentan con ocho muertes.

En comparación con el año pasado, también se ha visto una reducción de las muertes. En 2019, durante el mismo periodo se registraron 119 casos, es decir, en 2020 hubo 18 suicidios menos respecto al año anterior, aunque cabe señalar que julio apenas cumplirá su primera quincena.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, que se efectuó de marzo a mayo, se registraron cuando menos 45 suicidios.

Hasta el momento, de acuerdo con nuestros registros,  la mayoría de los casos han sido por la vía del ahorcamiento. También en un gran número de ellos estuvo de por medio el alcohol. Sin embargo, hubo sonados casos  en los que se emplearon otros métodos para que los ahora occisos acabaran con su vida: dos individuos emplearon un arma de fuego; otros dos se envenenaron: uno con una sobredosis de medicamentos y el segundo ingirió garrapaticida, y  uno se cortó la yugular.

Te puede interesar Madre encuentra a su hijo adolescente ahorcado en su patio en Kanasín

Casos recientes

Entre  el fin de semana que  recién pasó  y ayer lunes,  cuatro hechos hicieron superar los cien casos, con hechos registrados en  Tecoh, Kanasín y Mérida.

El domingo, C.C.C., tenía 33 años, se quitó la vida ahorcándose en  Xcanchakán, Tecoh. El cuerpo fue encontrado por su suegro la tarde de este domingo, quien informó que última vez que lo vieron con vida fue en el almuerzo. Se desconocen las causas que lo orillaron al suicidio. Por la noche, una paramédico terminó con su vida ahorcándose en un predio de la colonia Amapolita, en Mérida. Su marido la halló colgada en uno de los cuartos de la casa.

Como hacía a diario, a las 8 de la noche la joven S.C.M.P., de 22 años, salió de trabajar como técnico en urgencias y se dirigió a su casa, pero algo pasó por su mente y tomó la fatal decisión de ahorcarse. Se supo que ambos son oriundos de Ticul y se habían trasladado a Mérida para forjarse un mejor futuro, que ya no podrá ser.

Ayer lunes también fue un trágico día en cuanto a suicidios.  Dos trágicos hechos ocurrieron  con diferencia de minutos  en Mérida y Kanasín. El primero ocurrió en un domicilio de la colonia Santa Rosa, en Kanasín, donde un joven de apenas 17 años, identificado como M.H.U. se quitó la vida luego discutir con su madre.

El segundo caso ocurrió en el fraccionamiento Jardines de Miraflores, donde una mujer, identificada como  M.G.B., de  67 años,  se ahorcó por causas que se desconocen. Su hijo J.R.G., de 37, informó que la halló colgada en el patio ayer en la mañana. Daniel Valdez

Síguenos en ¡Al chile! Facebook