ROBERTO Rodríguez Asaf, durante la conmemoración del 94 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto

“Mucho es lo que tiene frente a sí el gobierno y es necesario procurar que todo se haga: hay que abrir caminos para toda clase de vehículos; hay que sembrar y construir cuanto podamos que produzca riquezas, para que éstas lleguen a manos del pueblo que tiene derecho a disfrutar de ellas”, palabras del extinto Felipe Carrillo Puerto que repitió ayer en su homenaje luctuoso Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno.

En la ceremonia del 94 aniversario del asesinato de ex gobernador socialista de Yucatán, en la rotonda de los hombres ilustres del Cementerio General, en alusión al presente que se vive en el Estado, el funcionario habló en nombre de los tres poderes del gobierno y pidió:

“No permitamos que un descuido social nos traiga de nuevo el conformismo, o peor aún, la indiferencia que trunque el desarrollo de las siguientes generaciones”.

Refiriéndose al actual gobierno, añadió: “De 2012 a la fecha se ha procurado que todo se haga y se haga bien. Se han abierto caminos, como los cientos de kilómetros de carreteras rurales que conectan unidades productivas con las cabeceras para que la gente del campo mueva su cosecha”.

El secretario subrayó que “ahora nos corresponde a nosotros, a todos y cada uno de nosotros, seguir haciendo nuestra parte, seguir eslabonando resultados. Y eso, hacer nuestra parte, nos motiva porque hay que tener muy claro que en 1924, en un descuido social, el legado de Carrillo Puerto quedó archivado en el cajón de la historia por algunos años.

“No permitamos que eso vuelva a pasar, no permitamos que ese legado revolucionario, esa trayectoria de bienestar, se trunque nuevamente. Yucatán y nuestros hijos no se lo merecen; Yucatán no se merece una curva de aprendizaje o proyectos guiados por intereses distintos a los del pueblo yucateco”, afirmó.

Rodríguez Asaf puntualizó que se han abierto caminos para que transite la innovación y el conocimiento, como son los Telebachilleratos Comunitarios y la Universidad Politécnica de Yucatán, rutas en las que se forma con paso firme el capital humano del mañana, también se ha sembrado y construido para producir bienestar en las familias, expresó ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, funcionarios federales y estatales.

Por su parte, Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química, aseguró que la obra de Carrillo Puerto no morirá porque las grandes causas viven en el alma de las colectividades y mientras exista la Universidad Autónoma de Yucatán, el legado estará vivo y vigente.

La ceremonia, como cada año, la encabezaron el gobernador Rolando Zapata Bello, y autoridades civiles y militares, que al final depositaron una ofrenda floral ante la tumba de Carrillo Puerto.