Fotografia de la Edición Impresa

Los nueve partidos que participaron en la contienda electoral llevaron desde ayer al terreno jurídico su lucha por los municipios y una diputación federal.

Las primeras impugnaciones que recibió ayer el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) fueron del PT contra la elección municipal de Akil; el PRD por la de Seyé; el PAN la de Kanasín; Encuentro Social en Dzitás, y el PRI protestó las de Yaxkukul y Abalá.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, dijo que ayer empezaron a presentarse las impugnaciones en los consejos municipales.

Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Instituto, informó que hasta ayer tenían previsto impugnar los resultados de las elecciones de Kanasín, Dzilam de Bravo, Hoctún, Chichimilá, Mama, Espita, Mayapán y Tahmek.

En cuanto a las diputaciones, el panista informó que valoran la posibilidad de impugnar los resultados del Distrito VII.

El representante priista Gaspar Alemani dijo que además de la elección de Abalá, que ya impugnaron, protestarían las de Sanahcat y Sinanché. Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD, informó que llevarían su lucha por las alcaldías de Tixpéual, Seyé, Tixméuac, Xocchel y Sotuta.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, Raúl Ernesto Sosa, dijo que tentativamente protestarían los resultados de Maxcanú y Tekit.

Harry Rodríguez Botello, presidente estatal del PVEM, manifestó que solamente han considerado impugnar las elecciones municipales de Motul y Peto.

Silvia López Escoffié, lideresa estatal del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que planean protestar las elecciones de Cuzamá y Timucuy.

Hernán Hernández, titular del partido Encuentro Social en Yucatán, dijo que únicamente protestarían los resultados de la elección de diputado federal en el Distrito 03 y la de Dzitás.

Mario Mex Buenfil, de Morena, comentó que impugnarán los comicios de Tizimín, Sotuta, Chemax, Kanasín, Yobaín y Tahmek.

Francisco Rosas, del PT, sólo impugnó desde ayer las elecciones de Akil.