Una empleada en una tortillería

Rumores sobre un posible aumento en el precio de la tortilla de maíz en varias ciudades del centro del país generó una ola de especulaciones de que también se encarecería este alimento en Yucatán, pero esto lo descartó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Luis Quijano López.

Dijo que hasta ayer los proveedores no le habían informado de algún aumento en los principales insumos para la producción de masa y tortilla, pero si en los próximos días subieran, analizaría con sus 280 socios un probable incremento.

Actualmente el precio en Mérida oscila de $17 a $18 el kilogramo de tortillas.

“Son rumores. El aumento de precio lo están analizando los molineros del centro del país, no de Yucatán”, precisó. “Aquí en Mérida cada molino analiza su situación y de acuerdo a sus costos fija el precio del kilogramo de tortilla y masa”.

El reportero chilero le informó que otros industriales reportaron que ayer abastecieron sus tanques estacionarios y la distribuidora Premier cobró $10.82 el litro, cuando apenas el 26 de diciembre de 2017 el precio estaba en $10.30, según los tickets que mostraron. Además, informaron que el papel de envoltura subió de $17 a $21 el kilo, el rollo de bolsas de plástico subió $5. El maíz amarillo y blanco de Sinaloa, que es el que usa la industria yucateca, se mantiene en $250 y $280 el saco de 50 kilos.

“No he abastecido mi tanque estacionario, apenas me surtan veré si hay aumento y preguntaré por qué del incremento”, reiteró.

Quijano López también comentó sobre la baja en el consumo de la tortilla en México y confirmó que las nuevas generaciones perdieron el gusto por este alimento básico.