jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

“Lo maté, no es la primera vez que lo hago, no pasa nada”, dijo el homicida Víctor Manuel M. P. a quien lo acompañaba después de matar de un balazo y abandonar el cuerpo del boxito Edgar Armando González Meneses en la carretera Euan-Ekmul, el cual era un chambeador chofer de la plataforma InDrive, el pasado 3 de mayo.

Resulta que atraparon al homicida de este terrible hecho, el cual ayer fue presentado ante la juez Mariza Virginia Polanco Sabido del segundo distrito judicial con sede en Kanasín.

Esta juez había enviado una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel , la cual ya fue cumplida, por ello el malandrín se le acaban de achocar los delitos de homicidio calificado es decir que el horrible hecho lo realizo con alevosía y ventaja , lo planeó y cuido meticulosamente sus pasos hasta acabar con la vida del pobre boxito, de igual manera realizo otro delito , el de robo con violencia y robo de vehículo automotor. Solo por el homicidio calificado podría llevar una condena de veinte a cuarenta años de prisión, sin contar las penas por robo.

Lo que hizo que este caso pueda obtener justicia es porque el otro participe del delito, confesó.

Este llevara protección y una disminución de la condena pues fue clave para la detención de Víctor Manuel, quien al parecer trabajaba para una red de asaltantes cuya chamba ilegal era solicitar viajes largos y de esa manera poder robar los autos registrados en las plataformas digitales.

Testigo clave

En la audiencia se presentaron dos testimoniales claves, uno de ello fue del copartícipe del crimen y el otro fue una víctima que logró escapar de un robo similar.

El coparticipe del homicida de identidad reservada, se presentó por cuenta propia a la Fiscalía para decir en dónde estaba el cuerpo y cómo fue asesinado el chofer.

Según se asienta en la carpeta de investigación PA-A4/252/2019, conoció a Víctor a través de la redes sociales, al ver un anunció de préstamos económicos.

Ahí comenzó a tener contacto con Víctor, quien después le propuso “un bisne”, por lo que en varias ocasiones quedaron de verse en diversos lugares de la ciudad, pero, según el testigo, nunca lograban concretar el encuentro.

Comenzaron los “bisnes”

A mediados de abril, según contó el testigo, Víctor lo contactó y le dijo que su chamba era la venta de autos robados, por lo que le podía ayudar con su situación económica, pero el testigo no aceptaba trabajar con él.

El homicida le explicó al testigo que lo único que tenía que hacer era darse de alta como chofer en alguna plataforma digital de servicio de taxi, una vez que le entreguen los autos él se los daba a Víctor y éste se encargaba de venderlos, o pedían lo servicios, llevaban a los choferes a lugares alejados y ahí los asaltaban; el testigo protegido indicó en su declaración que Víctor aseguro que o era la primera vez que lo hacía, pues desde hace un tiempo era su forma de trabajo.

Así fue el terrible día

El testigo clave relató cómo fue el homicidio de Edgar:

El 3 de mayo quedó de verse con Víctor, se encontró con él en el centro de Mérida y ahí el imputado le explicó cómo es que robaba autos para vender.

“Me urge un auto, tú sólo apóyame, yo hago la chamba”, le dijo Víctor Manuel.

“Se ve fácil, ¿cómo le vamos a hacer”?, le preguntó el testigo a su “empleador”, quien le explicó de nueva cuenta que iban a pedir un servicio y cuando estén fuera de la ciudad asaltaban al chofer y le quitaban el auto.

“Traigo una trona, pero es solo para asustar”, dijo Víctor al testigo, a quien le reitera que el trabajo ya lo había hecho antes y que no pasaba nada.

Finalmente pidieron el servicio hacia Hubilá, comisaría de Ekmul; el imputado mostró su celular a su acompañante y éste pudo observar que Víctor usaba el nombre de “Franklin Ricalde” para cometer los ilícitos.

Cinco minutos después llegó Edgar al mando de su auto Beat color rojo, Víctor le explicó la ruta a seguir y uso las mismas tácticas que con el otro chofer.

“Ese no era el plan”

En la carretera Euan-Ekmul pidió al chofer que se detenga porque necesitaba ir al baño, cuando detuvo, sacó el arma y se la puso en la cabeza, luego los tres bajaron del vehículo y el acusado llevó a Edgar hacia el monte, sin dejar de apuntale en la cabeza, mientras lo hacía le pidió a su “ayudante” que se llevara el auto a dar una vuelta y después regresara, cuando lo hizo, relata el testimonial, ya Víctor Estaba en la orilla de la carretera esperándolo, al abordar el auto se dio una plática entre ellos dos.

—¿Qué hiciste con el chofer? —preguntó el testigo.

—Lo maté, no es la primera vez que lo hago, no pasa nada —respondió el imputado.

—¡Ese no era el plan! —reclamó el que ahora manejaba el auto.

—si rajas te ch… —recibió como respuesta.

Así se encaminaron a Mérida, donde el imputado comenzó a llamar por teléfono con una mujer a quien le dijo “ya está, jefa, está todo tranquilo”, pasaron a comprar unas hamburguesas a Tixkokob y de ahí se dirigieron a Mérida.

El día 8 de mayo el testigo no pudo más y acudió a declarar, indicando el lugar donde estaría el cuerpo del joven y el lugar donde estaría el auto, ya que Víctor le había explicado cómo llegar.

Se realizaron las diligencias correspondientes y la policía dio con el cuerpo del joven y el vehículo, en el cual estaba el arma homicida, una pistola Mendoza K-62 calibre 22 y una mochila que en su interior tenía una boleta de empeños, lugar donde el presunto homicida empeñó el celular de Edgar y una copia de su credencial de elector con su verdadero nombre.

La justicia llego pues ayer el acusado de homicidio calificado Víctor Manuel M. P. fue presentado ante el juez quien lo señalo como implicado en el hecho a causa de las primeras pruebas presentadas por la fiscalía además fijó la prisión preventiva para el acusado para el tiempo que se resuelve su caso estará en prisión preventiva .

Antes de terminar la última etapa inicial de audiencias el acusado pidió la ampliación del término constitucional lo que quiere decir que tendrá un tiempo de 144 horas para presentar pruebas a su favor para ver si ira a juicio o no.

La audiencia de vinculación tendrá lugar el día miércoles 22 a las 10 de la mañana, con respecto al testigo, según la Fiscalía, aún se le investiga por los hechos.