Aspectos de la detención de unos narquitos en Buctzotz; tres fueron vinculados a proceso por venta de drogas

El domingo por la noche fueron liberados cinco de los ocho detenidos en Buctzotz; a los otros tres se les vinculó a proceso por su participación en la presunta venta de la droga conocida como “cristal”, de modo que fueron enviados al Cereso de Ebtún, desde donde enfrentarán su proceso.

Como chismeamos, fueron ocho sujetos detenidos, entre ellos una mujer, durante una operación antinarcóticos sorpresiva realizada en la calle 12-A entre 23 y 25.

El movimiento fue realizado por personal de la Fiscalía General de la República, agentes estatales y militares. En dicho predio se decomisaron 50 paquetes envueltos, que según contenían “cristal”.

Los atorados fueron Roberto Secundino L.D (a) “Crilin”, identificado como el principal surtidor de la droga; los otros son Wendy Patricia N. Ch, de 24 años y pareja de “Crilin”; Miguel Ángel B. Ch., de 26; a Luis Alfredo D.V. e Irán A.J., ambos de 24; José David G.C., de 29, y César Armín L. L. de 44.

De acuerdo con información obtenida, los tres narquitos que fueron vinculados a proceso son Irán Arévalo Jiménez, Roberto Secundino Lizama Dorantes y César Armín Lizama Lizama (a) “Chaparro”. A los otros se les concedió su libertad, debido a que en sus declaraciones por separado se desligaron de alguna responsabilidad.

Aunque apuntaron que los tres vinculados son los que están directamente ligados a la venta y tráfico de la droga “cristal”, motivo por el cual enfrentarán su proceso encarcelados en el Cereso de Ebtún.

Antes se hizo conocido que agentes federales y estatales tenían ubicado un rancho en el municipio de Buctzotz, en cuyo interior se presume que funciona un laboratorio para elaborar la droga conocida como “cristal”, sin que hasta el momento haya avances en la investigación.

Lo que sí es cierto, de acuerdo con fuentes policíacas, el consumo de “cristal”, ha aumentado considerablemente en la zona oriente, incluso hay quienes dicen que poco a poco le está ganando terreno a la mariguana y a la cocaína, debido a que es fácil de conseguir y llevar guardado en cualquier en parte.

Reparto a todo lugar

Se habla de que los narcomenudistas de la región ya ofrecen un bufete de drogas: “hay mariguana, cristal y cocaína, lo que quieras”. De tal modo que el consumidor pide y se lo llevan hasta donde quiera.