Los socios de la Amotac en Yucatán durante la protesta que armaron ayer en apoyo al paro nacional de asociación

La Amotac realizó ayer, como estaba previsto, su paro nacional y los transportistas yucatecos se unieron a este plantón.

Fueron cerca de 100 autobuses que se trasladaron a la carretera federal Campeche-Mérida y se apostaron a la altura del kilómetro 149, en el tramo Xtepén-Tebec, y ocuparon cerca de tres kilómetros de distancia, sin bloquear el camino como ocurrió en otras partes del país.

Lorenzo Poot, uno de los líderes nacionales, dijo que una de las demandas que hacen al gobierno federal es la seguridad en las vías, además, dijo, los cambios que se han implementado les ha perjudicado y dio como ejemplo que no se están expidiendo licencias federales de manejo y por tanto los choferes no pueden realizar su trabajo con seguridad, pues en caso de accidente la aseguradora no respondería.

Pero por otra parte, la organización también puso en la mesa demandas al poder legislativo estatal, por lo que otro grupo de transportistas se apostó frente al Congreso del Estado ubicado en el periférico poniente de Mérida.

Ahí Gabriel Uribe Ríos, subdelegado de carga de la Amotac, indicó que lo que piden es “piso parejo” y para eso, en junio pasado, llevaron una iniciativa para modificar la ley de tránsito, pero la iniciativa no ha pasado al pleno ni a las comisiones.

Después de Varias horas, un grupo de transportistas fue recibido por Felipe Cervera Hernández, Miguel Candila Noh, Martín Castillo Ruz, Lila Frías Castillo y Mario Cuevas.

Ante ellos, los líderes transportistas externaron que la ley beneficia a las grandes empresas como la refresquera y la cervecera, pues sus camiones pueden transitar a cualquier hora y en cualquier zona y ellos, que utilizan camiones con las mismas dimensiones, tienen que pagar cinco permisos por cliente, además en caso de multa a las grandes empresas les condonan el 50% y a los transportistas les hacen pagar el doble de la multa común, lo que repercute en sus ingresos.

Además Uribe Ríos expuso que la Secretaría de Seguridad Pública también da beneficios a las grandes empresas, incluso por encima de la ley, pero cuando se acercaron a la Secretaria General de Gobierno para plantearle el tema, ésta les dijo que eso no le compete al Gobierno del Estado y que “se sienten a hablar con Saidén”.

Ante eso, solicitaron a los diputados “piso parejo”, que todos paguen lo mismo, sea mucho o sea poco, que la ley se aplique por igual a todos y que no se beneficie a nadie.

Después de escuchar las demandas, el diputado del PRI Castillo Ruz, se comprometió a que hoy se pasaría la iniciativa al pleno, pero aclaró que la iniciativa tenía errores, pues hay cosas que solamente dependen del ejecutivo.

Finalmente el presidente de la junta de Gobierno, Felipe Cervera invitó a los transportistas a presentarse el día de hoy a la sesión para que sean testigos de que su iniciativa sí iba a ser tomada en cuenta.