El alcalde Renán Barrera Concha el recorrido por la “ruta fantasma”, que llega a la hacienda Misnebalam, uno de los atractivos de Xkunyá

Nuevos programas para dinamizar la actividad turística y económica de las comisarías mediante acciones que tienen el doble propósito de la generación de empleo y mayor arraigo de la población que habita en la zona rural del municipio de Mérida son parte de las acciones del Cabildo que encabeza Renán Barrera Concha.

Ayer el alcalde Renán Barrera encabezó en la comisaría de Xcunyá la entrega de certificados de capacitación a 37 guías de turistas y entregó a vecinos las instalaciones de la cooperativa “Paseos Rurales Xcunyá”.

En un mensaje, el concejal remarco que esta comisaría es ejemplo de la belleza que existe en nuestras comunidades rurales pues se puede observar el resultado del esfuerzo de sus pobladores que han logrado combinar la historia de sus edificios con la calidez de su gente, lo que se convierte en un factor clave para potenciar el desarrollo turístico y económico.

Agregó que uno de los ofrecimientos con la ciudadanía en cuanto a impulsar a las comunidades rurales es precisamente promover los atractivos turísticos procurando que éstos puedan tener desarrollo económico, pueda haber autoempleo en la población y se piense siempre, en la promoción sustentable de los recursos naturales.

“Hoy podría decir que Xcunyá es de las rutas más consolidadas el trabajo profesional con estos guías de turistas y por eso, hoy estamos certificando este esfuerzo colectivo”, aseveró.

En representación de los guías turísticos de Mérida, Kumeoni Lira Lazo agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento en materia de capacitación pues les ha ayudado a ser más profesionales en el ámbito laboral.

En su turno Anastacia Couoh Mena, representante y guía de la cooperativa “Caminos Misteriosos de Xcunyá”, reconoció la labor que hace la administración del alcalde Renán Barrera para que en las comunidades los habitantes tengan más oportunidades de desarrollo sin tener que emigrar a la ciudad.

En el marco del evento el alcalde Renán Barrera realizó la entrega simbólica de cinco reconocimientos. En total se certificaron 37 guías turísticos que participaron en el curso: “La guerra en Mesoamérica: guerreros, armas y tácticas de combate” realizado del 31 de enero al 6 de febrero en la sala de capacitación turística de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo. Del total 10 son mujeres y 27 hombres, dice un comunicado.

De igual manera el curso fue impartido por el arqueológo David Ortegón Zapata.