jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los trabajos de mejoramiento en el tramo Pencuyut-Xaya registran un 35% de avance y se espera que termine a finales de este año.

Como hemos informado, hace varios años los habitantes de las comisarías ubicadas al norte de la cabecera, como Pencuyut, Xaya y Kinil, solicitaron a las autoridades la reparación de la vía que se volvió intransitable por la falta de mantenimiento.

A mediados de octubre arrancaron los trabajos de repavimentación de unos 10.3 kilómetros del tramo Pencuyut – Xaya.

En un comunicado, la SCT señaló que estos trabajos forman parte del Programa de Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores y este año se han erogado en el Estado más de 150 millones de pesos en estas mejoras.

Actualmente se rehabilitan los tramos Tixpéual-Cucá, Xaya-Pencuyut, Kaua-San Lorenzo, Seyé-Canicab y el entronque Tizimín-Santa Rita, con un gasto de 31.5 millones de pesos.

En la carretera entre las comisarías Xaya y Pencuyut se realizan trabajos de limpieza de laterales, deshierbe, colocación de base hidráulica y microcarpeta, y colocación de señalamientos.

Petición

Guiadores insisten en contemplar la repavimentación de la carretera que va de la cabecera a la comisaría de Pencuyut, que está intransitable debido a la falta de mantenimiento.

Otro de estos caminos es la antigua vía que conecta a la cabecera con la comisaría de Xaya, que parte después de la secundaria federal Emiliano Zapata, una zona que está en proceso de urbanización y cuenta con ranchos ganaderos y parcelas citrícolas.

Incluso esta última fue una de las peticiones que se hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la ciudad para reunirse con grupos indígenas. Los vecinos entregaron la solicitud para pavimentar el camino en beneficio de más de 35 productores.