Después de la búsqueda en montes de la carretera Motul-Kopté, la tarde de ayer fueron capturados los seis prófugos

Luego de 29 horas de búsqueda en montes de la carretera Motul-Kopté, tramo Motul-Kancabchén Rancho, ayer en la tarde fueron capturados los seis sujetos que anteayer realizaban disparos de práctica de armas de fuego y agredieron a agentes de la SSP que atendieron las quejas de los vecinos.

Alrededor de las 15 horas el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, presentó a cinco de los seis prófugos que se encontraban en el monte que está en el tramo carretero Motul-Kancabchén, luego de capturarlos en el fuerte operativo que se inició anteayer; aseguró que sólo faltaba uno, un tabasqueño radicado en Cancún, Quintana Roo, pero aseguró que ya lo tenían ubicado.

En improvisada rueda de prensa, agradeció el esfuerzo de todas las corporaciones para mantener la seguridad de Yucatán y agregó que se detuvo a seis personas que hacían disparos con armas de fuego, practicando a 300 metros de la carretera petrolizada de la colonia Santiago Castillo de Motul.

Aunque en la rueda de prensa se presentó a cinco detenidos, a las 16 horas sacaron del monte al último, a quien vieron desde el helicóptero, y se lo llevaron directo a Mérida.

Saidén Ojeda dijo que anteayer, luego de una llamada al 9-1-1 llegó una unidad de la SSP a la colonia y los detuvo, pero un elemento fue lesionado, “nada grave, ya está dado de alta del hospital”, y los agresores se dieron a la fuga en el monte.

“Con el trabajo coordinado con fuerzas federales, del estado y municipales se mantiene la seguridad, de modo que las personas que vengan de otros estados a delinquir no se les va a permitir y tampoco quedará impune que cualquier elemento de las corporaciones sea agredido”, apuntó el secretario.

“Ahora el operativo de búsqueda es para localizar las armas que portaban los delincuentes y el arma de cargo que le despojaron a uno de los oficiales de la SSP”.

Sobre la detención, se dio cuando los sujetos entraron a las comisarías de Kancabchén Rancho y Kopté a pedir comida y agua para seguir escondidos en el monte.

Los vecinos avisaron de la presencia de los prófugos y desde anoche se blindaron esas comunidades con numerosos retenes y revisiones minuciosas de los vehículos que pasaban.

Luego los sujetos cruzaron la carretera Motul-Kopté para refugiarse en el rancho “Uitzil”, donde funcionó una desfibradora y que ahora cría borregos, que es donde los sacaron con varias unidades que los custodiaban.

Los motuleños detenidos son Alberto Javier Pech Chacón, alias “Choki”, de 25 años, y José Concepción Ku Balam, alias “Burro”, de 30, contratista de albañil y propietario de la camioneta Chevrolet que se decomisó.

Datos extraoficiales señalan que a los motuleños los vinieron a reclutar para que trabajaran como sicarios del cartel de Cancún y anteayer estaban aprendiendo el manejo de las armas.

Según datos recabados, el “Choki” presuntamente es aprendiz de narcomenudista que junto con sus instructores de Cancún desarmaron a los oficiales de la SSP y lesionaron a uno.

El “Choki” comenzó a vender drogas en la ciudad hace poco. Según sus amistades, anoche su casa fue allanada por la Policía de Investigación, y a su madre la obligaron a entregar las pertenencias de su hijo.

Asimismo, anoche se vivió una psicosis en la ciudad luego de que hubo “levantones” de personas que pudieran estar involucradas en la venta de drogas. Las redes sociales fueron la plataforma para darlos a conocer, aunque luego los dejaron libres.

Operativos

En el Oriente también hubo operativos para hallar a los prófugos de Motul. En Tizimín se instalaron retenes en las salidas de la ciudad que colindan con Quintana Roo.

También se realizó revisión de vehículos y búsqueda de los implicados en hoteles de la “Ciudad de Reyes”. Igual hubo recorridos de agentes por la ciudad.

También en las vías que llevan al Oriente se montó vigilancia y se colocaron en puntos estratégicos.

Hubo retenes en Valladolid y Yalcolbá. La medida le pareció extrema a los guiadores que transitaban en la vía Mérida-Cancún.