jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Enrique Sánchez Sánchez y Manuel Sánchez González, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, informaron que los barcos de Yucalpetén no saldrán cuando se abra la temporada de pesca de mero, el 1 de abril próximo, porque no hay ventas por la cuarentena por la pandemia del coronavirus de 2019 (Covid-19).

Anticiparon que la inactividad pesquera se prolongará hasta el 15 o 20 de abril, cuando se alistarán las embarcaciones para que zarpen por mero. Las pérdidas por no poder salir a pescar serán de unos 500 millones.

Los pescadores están sin dinero porque, al no avituallarse los barcos, no les pagan anticipos de pesca, de $5,000 por pescador en promedio.

Sánchez Sánchez dijo que el mercado para los productos pesqueros se cayó desde la semana pasada y, por ello, la Canainpesca recomienda a los dueños de barcos que se aguanten hasta el 15 de abril para avituallarlos.

Afirmó que en Estados Unidos, Europa y China no compran nada. Sánchez González, a su vez, dijo que se viven tiempos difíciles nunca antes vistos hay mucha preocupación e incertidumbre en el sector pesquero, pues afrontan problemas económicos desde hace mes y medio, cuando comenzó la veda del mero, y ahora se agudizan con la pandemia del Covid-19.

Coincidió en que, aunque el 1 de abril se inicia la pesca de mero, por el Covid-19 se recomienda a los dueños de los barcos que no los envíen a pescar, a nadie se le prohíbe; mandarlos será a criterio de los armadores