El clima frio comenzara en la peninsula

El aguacero que cayó en Mérida después del mediodía de ayer anunció el ingreso del frente frío número 23 a la Península.

Se prevé que el fenómeno traiga consigo incremento del oleaje en la costa, así como evento “norte” acompañado de lluvia en todo el estado durante hoy miércoles, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Lo anterior propiciará el descenso de la temperatura al amanecer del jueves, por lo que el organismo invitó a los yucatecos a tomar precauciones ya que estos efectos se iniciarán en la región poniente y, de forma gradual, en el centro, sur y oriente de la entidad.

El pronóstico indica que la masa de aire frío que acompaña a este sistema invernal originará está baja en los termómetros, sobre todo en el cono sur, donde se calcula que oscile entre los 15 y 17 grados. Por ello, se aconseja a usar ropa apropiada y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, principalmente en menores y adultos mayores, dice un boletín.

En Progreso, los efectos del frente frío se comenzaron a sentir a partir de las cinco de la tarde de ayer, pero dos horas antes la Capitanía Regional de Puertos decretó el cierre de todos los puertos del litoral yucateco a la navegación menor.

A las 15 horas, la Capitanía Regional de Puertos emitió el comunicado al sector pesquero, marítimo y portuario en el que se informó del cierre de los puertos para la navegación menor desde Celestún hasta El Cuyo.

La medida se tomó por la inminente llegada del “norte” que azotaría las costas de Yucatán en el transcurso de anoche, y amanecería hoy miércoles con mal tiempo, con vientos fuertes y marejadas elevadas.

El “norte” afectará la captura de mero, carito, sierra, cazón, sardina y otras especies de escama