compras de pánico de papel higiénico

Detrás de las compras de pánico de enceres de limpieza, por la contingencia de salud mundial por la pandemia de coronavirus; se ha dado una situación que ha llamado mucho la atención y que tiende a salirse de control.

Uno entendería que se agoten los cubre bocas, mascarillas protectoras, el gel antibacterial, jabón, cloron; etc. Sin embargo, un artículo que pareciera no combatir en lo absoluto la enfermedad, se ha puesto en la mira y necesidad de muchas personas.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales. Ya circulan memes al respecto por todas las redes sociales.

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La pregunta se la han hecho muchos, pero incluso sin hallar una respuesta lógica, han participado de las compras de locura de papel higiénico.

Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas.

Segun información de la BBC. En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel; las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es “obviamente irracional; y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.


El papel de baño ocupa mucho espacio en los estantes, lo que genera un efecto de vacío fácilmente cuando se agota.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar; aunque no se sepa bien qué hacer.

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes; realmente se nota porque ocupan mucho espacio“; dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”, señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19; explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme“; dijo a la BBC.