Integrantes de la Coparmex calificaron como “un documento confuso, sin metas con estrategias poco contundentes” el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Según se lee en el escrito, el documento aprobado por “el grupo parlamentario de Morena y sus aliados”, es “un manifiesto político y no un plan estratégico”.

Según señala la misiva, en las primeras 64 páginas del escrito no existen “métricas, indicadores base o líneas de acción”.

Además, en su anexo, señala el comunicado, el “documento elaborado por la SHCP, se ponen ciertas métricas pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo”.

En su diagnóstico sobre este tema, la Coparmex señala que “sin estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, el PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4% que no es alcanzable”.

“En el documento anexo, con un perfil más técnico, hay metas poco adecuadas e importantes ausencias”, se aprecia en el escrito. “En los pocos indicadores que se mencionan se pueden hallar graves contradicciones e inconsistencias entre ambos documentos”.

Tras esto, el organismo presentó unas propuestas: “en materia educativa, se necesitan profundizar las estrategias y objetivos que garanticen una mejora”.

“En materia energética, se deben incluir mecanismos que fortalezcan el mercado nacional”

“En materia de Estado de Derecho, el combate a la corrupción debe ser central”.

“En infraestructura, es importante que se contemplen estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras”.

Por otra parte, la Coparmex manifestó su preocupación por la situación de los procesos de arbitraje iniciados de la CFE sobre cláusulas de los contratos de transporte de gas natural con empresas privadas, que podrían impedir la puesta en operación del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, que pretende llevar el energético a la zona sur-sureste. Esto incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones e impacta negativamente a la economía.