Con el propósito de inculcar en los pequeños productores el desarrollo de nuevas capacidades, se les ofreció en Oxkutzcab una capacitación y asistencia técnica, que les permitirá darle valor agregado a la producción primaria, contribuyendo a la mejora de su economía familiar.

Este adiestramiento se deriva del proyecto “Estrategias de Capacitación en pequeños productores para el Desarrollo de Productos de Valor Agregado“, impulsado conjuntamente por el “Instituto Tecnológico Superior del Sur “ y el departamento de Fomento Económico del Municipio.

El proyecto fue elaborado por los capacitadores César David Lara Collí y Tatiana Navarrete Castillo, ambos docentes del Itssy.

“Muchas veces los productores, debido a la naturaleza de las frutas y al periodo de sobreoferta, tienen que vender sus cosechas a bajo precio, lo que conlleva a no recuperar la inversión realizada.

El procesamiento y la conservación de las frutas y hortalizas es una alternativa para los productores en épocas en que los precios son muy bajo por la sobreoferta existente en el mercado”.