Ejidatarios de Muxupip, liderados por su comisario, Jesús Tacú Concha, tras denunciar en la Fiscalía al grupo que se opone a v vender tierras

A nueve días de los hechos, unos 20 ejidatarios de Muxupip encabezados por su comisario, Jesús Tacú Concha, presentaron ayer martes, ante la agencia 24 de la Fiscalía del Estado ubicada en Motul, una denuncia por varios delitos contra el grupo que el domingo 9 quemó llantas y hasta chile para ahuyentar a los campesinos reunidos en la casa ejidal, a fin de sabotear la asamblea convocada para aprobar una venta de tierra.

Al final, la asamblea no se hizo ese domingo porque no se reunió el quorum del 75% (444) del padrón de 592 socios del ejido. Asistieron 300.

Ante ello, el comisario Tacú Concha reprogramó la asamblea para el domingo 23 próximo, a las 11 a.m., y por ser segunda convocatoria se necesita que asista solo el 50% más uno del padrón.

Por 1,400 ha de tierras

En esa asamblea, el comisario pedirá a los ejidatarios que aprueben la venta de 1,400 hectáreas de tierras de uso común en la zona de Euán, Tixkokob, donde se dice que pasará el Tren Maya, a Armando Ceballos Chávez, quien es vecino y empresario de Hunucmá y representante de Alfonso Pereira Palomo “El mosco”.

Durante la reunión del domingo 9, el grupo del expresidente del Consejo de Vigilancia Jorge Araujo López, el excomisario Gílmer Araujo Domínguez, Luis Gonzalo Pech Aké y Rolando Méndez Uh quemó basura y hasta chile para ahuyentar a los ejidatarios que asistieron.

A los disidentes se les acusa de tener acaparadas tierras y de que por eso se oponen a la venta.

Ayer, poco más de 20 ejidatarios de Muxupip, acompañados de sus abogados, denunciaron a Araujo López, Araujo Domínguez, Pech Aké, Méndez Uh y otros.

La querella es por diversos delitos del fuero común que atentaron contra la integridad física y la vida de los ejidatarios, así como las propiedades que resultaron afectadas porque la quema de basura dañó tuberías de PVC y otras cosas.

Los ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal, señalaron que tienen confianza en las autoridades estatales y federales, pues confían en las instituciones.

Piden la fuerza pública

Añadieron que solicitan la intervención de la Policía en la casa ejidal para garantizar la seguridad de todos en la asamblea del domingo 23.