Dos asaltos en la Capirucha

Las diligencias por un asalto ocurrido en casa de una pareja. Entre el miércoles y ayer jueves ocurrieron dos hechos similares

La seguridad del Estado se vio dañada en las últimas horas del miércoles y las primeras de ayer jueves al registrarse dos asaltos en diferentes puntos de Mérida, en uno de los atracos fueron golpeados y amarrados dos ancianos.

Este último hecho sucedió en la calle 65-A con 24-A de la Ciudad, según reportes, a las 2 de la mañana tres sujetos armados entraron a la casa marcada con el número 285, una vez adentro amagaron con las armas a Jorge y Landy, de 52 y 50 años de edad, respectivamente.

Los golpearon y después los amarraron, al señor le pusieron unas esposas en la mano, relataron en el lugar.

Ayer por la mañana, cerca de las 10:30, un hijo de la pareja acudió al lugar y al entrar a la casa se encontró a los señores con la cara llena de sangre y aún atados, por lo que de inmediato pidió ayuda al 9-1-1, por lo que al lugar se trasladaron agentes del sector oriente, paramédicos y agentes de la Policía Estatal de Investigación.

Ninguno de los vecinos dijo haber escuchado algo, por lo que se piensa que el asalto fue planeado.

En minutos llegaron al lugar más familiares de los lesionados, a quienes la policía les retiró los teléfonos celulares para revisarlos, además de que los agentes investigadores acudieron a las casas cercanas y que contaban con cámaras de seguridad para conseguir grabaciones y poder identificar a los presuntos delincuentes.

La pareja fue trasladada a un hospital, don Jorge fue reportado como estable, pero doña Landy sí tenía heridas delicadas.

Otro atraco

Tres horas antes, en el barrio de Santiago, personal de un hotel fue asaltado por tres sujetos armados que tenían sus rostros cubiertos con máscaras de luchador.

Esto habría sucedido alrededor de las 10:30 de la noche en el hotel Aventura ubicado en la calle 61 entre 74 y 76 de pleno centro de Mérida.

Los sujetos, según los relatos, llegaron con pistolas en mano, amagaron al encargado y le ordenador no poner resistencia o le iban a da un plomazo, se llevaron varias cosas de valor y un loro gris que “se regaló en el lugar”, pero que por el tipo de especie que es tiene un valor de cerca de 40mil pesos.

Al huir los “luchadores”, las víctimas llamaron al 9-1-1 y la SSP montó un operativo en la zona para ubicar a los responsables, logrando detener a dos de los presuntos asaltantes, sin embargo no fueron reconocidos por los afectados.

En este hecho no se reportaron personas lesionadas.

Cabe mencionar que en el año 2019 tuvo un alto índice de incidencia delictiva en cuanto a robos a casa habitación y a comercio se refiere, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió 2625 denuncias totales por robo, es decir 10% más comparado con 2018 y 18% más comparado con 2017.

Específicamente en los casos de robo a casa habitación y robo comercio, también hay aumentos, el año que terminó cerró con 1631 denuncias en el primer caso, 15% más comparado con 2017 y 16% más comparado con 2018. En cuanto a robo a comercio, la FGE recibió 493 denuncias, 14% más que en 2018 pero 67% más comparado con 2017.

También es importante recordar que la Secretaría de Seguridad Pública hizo importante inversión en seguridad el año pasado que incluyó la incorporación de más elementos a sus filas, compra de equipo policial, unidades y hasta un helicóptero.