Fotografia de la Edición Impresa

Con la aprobación de 371 obras por un monto de $64.5 millones para beneficio directo de 9.963 personas, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la sociedad en el combate a la pobreza.

El presidente municipal subrayó que en esta tercera priorización los apoyos llegarán a un total de 9 mil 963 beneficiarios directos. En particular, se destinarán $13 millones para la colonia Emiliano Zapata Sur III, una de las zonas con mayor marginación de Mérida.

—Esta inversión es histórica y beneficiará a 2,136 viviendas de la zona, con servicios de agua potable y energía eléctrica, además del apoyo a 27 escuelas para beneficio de casi 15,000 estudiantes y adicionalmente otros 823 apoyos entre baños y tanques sépticos —precisó.

El alcalde enfatizó que en la asignación total de los recursos del Ramo 33, la inversión per cápita favorece a las comisarías. Explicó que aunque el 55%, que asciende a un total de 150 millones se destina a colonias y 45% (unos 125 millones de pesos) a comisarías, al hacer el balance per cápita a las primeras se asignan 193 pesos por persona, contra 2,364 por cada habitante de comisaría.

Recordó que desde su anterior administración al frente de la Comuna ha pugnado porque los criterios de asignación de recursos respondan realmente a las necesidades de la población.

Explicó que anteriormente se consideraban las áreas de marginación con criterio geográfico, pero en ocasiones hay zonas donde conviven grandes desarrollos y personas que viven en la marginación. También dijo que ahora se ha entendido que las obras de pavimentación no son un lujo, sino una necesidad y que también ayudan al combate a la pobreza, ya que en una calle pavimentada pueden entrar los servicios de auxilio, como ambulancias y patrullas, además del transporte público y esto mejora las condiciones de vida de las personas.